La seguridad digital y las generaciones: Millennials y Baby Boomers, los más preocupados por su seguridad online

A pesar de estar expuestos a la tecnología desde edades tempranas, la generación Z es la que menos se preocupa por su seguridad ESET, la compañía líder en ciberseguridad, analiza el uso de la tecnología por las diferentes generaciones y cómo cada una de ellas cuida a su seguridad en línea.

La idea de que sólo los jóvenes utilizan Internet ha quedado atrás. El mundo digital nos ha atrapado a todos, desde niños pequeños hasta personas mayores, por lo que todos deberíamos considerarnos la «generación digital». No obstante, esto no significa que todos percibamos y utilicemos la tecnología de la misma manera. Sin duda, hay diferencias notables en la forma en la que interactuamos con la tecnología y cómo nos protegemos cuando estamos en línea.

Cuanto más joven es una generación, más probable es que antes se haya introducido en la tecnología. Por otro lado, es posible que las generaciones de mayor edads se hayan familiarizado con la tecnología más tarde, pero que, combinadas con sus experiencias vitales, hayan enfocado su uso de la tecnología de forma más responsable. Los enfoques que adoptan las distintas generaciones son ciertamente diferentes. Algunas son las que antes adoptan las innovaciones, pero las otras no van muy por detrás”, comenta Josep Albors, Director de Investigación y Concienciación de ESET España.

En este sentido, el Pew Research Center realizó una investigación en 2021, en la que midió el uso del mundo digital por parte de las generaciones. El estudio reveló que el 99% de la Generación Z y los Millennials afirman utilizar Internet. Por otro lado, la generación X tiene un uso ligeramente inferior (96%), mientras que solo el 75% de los Baby Boomers ha afirmado utilizar Internet. La conclusión más interesante del estudio es que, desde el año 2000, la diferencia entre los usuarios de Internet de mayor edad y los más jóvenes se ha reducido considerablemente, pasando de 56 a 44 puntos porcentuales.

Los datos no mienten y demuestran que, de hecho, todas las generaciones forman parte del mundo digital. La diferencia es su implicación, percepción y uso. Las generaciones miran la tecnología y la innovación en función de su propia experiencia y conocimientos, y eso difiere entre prácticamente todos ellos. Muchos de ellos llegaron a un mundo que ya estaba lleno de tecnología, y otros tuvieron que adaptarse a ella a una edad más madura”, declara Josep.

Cómo se preocupa cada generación por la seguridad online

En contra de la creencia popular, crecer con la tecnología no te hace automáticamente más consciente de la privacidad y la seguridad digital. El estudio del líder del sector NTT muestra que los mayores de 30 años son más propensos a adoptar mejores prácticas de seguridad que la generación más joven, la Generación Z. La generación Z, a pesar de haber crecido rodeada de tecnología y de los riesgos que ésta supone, es mucho más relajada y menos responsable. Valoran la flexibilidad y la productividad por encima de la precaución y la responsabilidad. Además, el estudio reveló que casi el 40% de los millennials optarían por pagar un rescate por su información o ya lo han hecho en el pasado.

Para corroborar esos datos, LastPass estudió los comportamientos en línea de las personas con respecto a las contraseñas. La investigación reveló que desde los Baby Boomers hasta la Generación Z, las personas abordan su seguridad digital de manera diferente. Descubrieron que, a pesar de estar expuestos a la tecnología a una edad temprana, la generación Z es la que menos se preocupa por su seguridad. Por el contrario, los Millennials y los Baby Boomers son los más preocupados por su seguridad en línea y toman medidas adicionales para garantizar su seguridad digital.

No sólo son diferentes el uso de la tecnología y los enfoques de la seguridad digital de las distintas generaciones, sino que también son diferentes las amenazas que les esperan en el mundo digital. Como todos actúan de forma distinta, son vulnerables a diferentes tipos de amenazas a su seguridad en línea. Por ejemplo, para los adolescentes y adultos jóvenes, actualmente la Generación Z y Alfa, una de las mayores amenazas es el ciberacoso. Las generaciones mayores se enfrentan a abusos financieros, robos de identidad y otros ataques a su seguridad y privacidad. Sus conocimientos sobre el tema también varían, lo que les hace más o menos vulnerables a las amenazas digitales. Lo cierto es que, sin la protección y la educación adecuadas, cualquier persona puede ser víctima de los ciberdelincuentes en Internet en cualquier momento”, afirma Albors.

Es evidente que no hay un enfoque de la seguridad digital que sirva para todos. Tanto si se trata de la seguridad personal y su privacidad, como si se trata de un enfoque adoptado por una empresa, la solución no es algo estándar. Sin embargo, la protección personalizada no siempre es posible. Las necesidades de cada persona son diferentes, y atender a todas sería prácticamente imposible. Algunas personas y empresas prefieren tener un mayor o menor control sobre su protección, mientras que otras prefieren que no se les moleste en absoluto. Tal vez la solución más fácil en situaciones como esa sea tener una protección en la que no tengas que pensar en absoluto. Un protector silencioso que proteja tu mundo digital en todo momento.

La importancia de protegerse en línea

Una forma de que los clientes lo consigan es que su compañía de telecomunicaciones o proveedor de servicios de Internet (ISP) se encargue directamente de su protección, para que no tengan que pensar en ello. Una solución como ésta puede incorporarse a la oferta de productos de un ISP o de una empresa de telecomunicaciones como, por ejemplo, ESET NetProtect. Este enfoque de seguridad puede dar a los clientes la tranquilidad de saber que su proveedor se ocupa de su seguridad digital en su lugar.

ESET NetProtect no sólo es fácil de integrar, sino que también es un gran complemento para un plan de ventas. Su reputación se basa en su fácil integración en las ofertas de servicios de telecomunicaciones o ISP existentes, a la vez que ofrece un servicio completo de protección contra el malware, la pérdida de privacidad y el phishing en todos los dispositivos personales. NetProtect hace que la navegación segura sea algo natural. Esta oferta mantiene los dispositivos seguros y la navegación en línea a salvo de dominios y sitios web sospechosos, a la vez que cuenta con un filtro que permite hacer una lista negra de dominios y categorías de contenido según las preferencias del usuario.

Y, sobre todo, este producto funciona en tu dispositivo, sin que tengas que preocuparte por ello. Su gestión de fácil manejo con una serie de ajustes garantiza su satisfacción general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba