Desafíos y oportunidades del mercado de los ciberseguros

El seguro cibernético, un mercado en evolución, presenta nuevos desafíos y oportunidades

A medida que el mercado cibernético va evolucionando, existe una gran oportunidad para que los intermediarios eduquen a los clientes sobre los productos cibernéticos y tecnológicos disponibles. El conocimiento es poder y aquellos que dispongan de un conocimiento profundo de cómo se desarrollan las pérdidas, tendrán una mayor ventaja competitiva.

En la era digital en la que vivimos actualmente, las probabilidades de que incidentes y ataques cibernéticos sean noticia son altas. Tanto la gravedad como la frecuencia van en aumento. Según una encuesta del gobierno de Reino Unido realizada en 2020: casi la mitad de las empresas (46%), y una cuarta parte de las organizaciones benéficas (26%), informaron haber sido víctimas de violaciones de seguridad o ataques en los últimos 12 meses.

La crisis de la Covid-19 y el rápido aumento de las personas que trabajan desde casa. Junto con los actores de amenazas que desarrollan vectores de ataque nuevos y cada vez más complejos, ha conducido al aumento de los ataques cibernéticos.

Oportunidades del mercado del ciberseguro

Solo alrededor del 15% de las empresas del Reino Unido tienen cobertura de seguro cibernético específica. Pero el mercado se está expandiendo. La cobertura cibernética en el pasado estaba en el dominio de empresas y corporaciones multinacionales, pero en los últimos años se ha desarrollado. Las compañías aseguradoras ahora ofrecen cobertura y esquemas cibernéticos a todos los sectores del mercado. La demanda está creciendo y las aseguradoras están reaccionando desarrollando productos nuevos e innovadores. Algunos de los cuales ofrecen herramientas o servicios para prevenir ataques, para de ese modo reducir el riesgo desde la perspectiva de la suscripción.

Los corredores tienen un papel importante que desempeñar en la creación de conciencia sobre estos desarrollos y existe claramente una necesidad de conocimiento del producto. Por otro lado, el campo de las reclamaciones puede ofrecer una imagen reveladora de los desarrollos clave. La naturaleza de las pérdidas tiene un impacto directo en las necesidades y demandas de los clientes. Por ejemplo, la frecuencia y la gravedad cada vez mayores de los incidentes cibernéticos, especialmente en áreas como los ataques de ransomware, están provocando que no solo se bloqueen o cifren los datos, sino que se deshabiliten sistemas completos. Lo que genera una reconstrucción y un tiempo de inactividad más complejos y costosos para los asegurados.

Desafíos del sector

Por otro lado, también surgen algunos desafíos en cuanto a la cobertura e interpretación de las políticas. Uno de los obstáculos que podemos encontrarnos es el cibernético silencioso, donde las políticas pueden no incluir o excluir implícitamente los riesgos cibernéticos. Esto puede proporcionar a las aseguradoras problemas y riesgos inesperados para su cartera y los asegurados, incluso llegar a malinterpretan la cobertura de los riesgos cibernéticos. Están surgiendo redacciones de políticas más claras y el cibernético silencioso está presente en el radar tanto de las aseguradoras como de los corredores.

También son críticas las sumas aseguradas y los límites de la póliza. En muchos casos, esto puede ser un desafío tanto para los corredores como para los clientes. Muchas pólizas del mercado tienen múltiples secciones de cobertura. En ciertas ocasiones, los límites de responsabilidad cibernética se establecen en niveles bajos. Esto puede dar al cliente una falsa sensación de seguridad sobre la cobertura, y en el momento del reclamo darse cuenta de los límites. Del mismo modo, no es necesario pagar por un límite elevado de ciberdelincuencia, dado que la exposición máxima es de 50.000 libras.

Los seguros cibernéticos se están volviendo cada vez más comunes y muchos de los primeros en ingresar al mercado tienen una redacción de políticas clara y bien desarrollada. Ha habido un aumento de nuevos participantes en el seguro cibernético y muchas empresas buscan capturar una parte de la acción. Algunos están adaptando o ampliando las coberturas existentes y otros están desarrollando políticas especializadas a medida. Si bien esto proporciona más opciones y variedad en el mercado.

El enfoque clave para muchos corredores será familiarizarse con la variedad de coberturas cibernéticas disponibles y cómo esto encaja con otras pólizas de seguro para los clientes. Las aseguradoras continuarán actualizando la redacción de las pólizas para brindar una cobertura más clara y concisa. Con estos dos factores, la aceptación del ciberseguro para las empresas debería seguir creciendo.

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