Estas aplicaciones han conseguido más de 339 millones de euros de los usuarios gracias a su descarga
Avast ha descubierto más de 200 nuevas aplicaciones con fleeceware en los stores de Google y apple, PlayStore y App Store respectivamente. Según la compañía de ciberseguridad, las aplicaciones han sido descargadas más de mil millones de veces y, a día de hoy, han acumulado más de 400 millones de dólares en ganancias. Asimismo, indica que ha pasado parte de la existencia de estas aplicaciones de fleeceware tanto a Google como a Apple. Para que puedan proceder a la revisión de todas las apps afectadas, y consecuentemente a sus víctimas.
Para evitar posibles riesgos, los expertos en ciberseguridad recomiendan descargar siempre las aplicaciones desde las tiendas oficiales de los dispositivos que empleamos. Pero, en ocasiones como esta, esto sigue sin ser suficiente.
Los usuarios se sienten atraídos por este tipo de aplicaciones porque ofrecen una prueba gratuita de 3 días, con una cuota generalmente asequible. La trampa aparece una vez que finaliza la prueba, entonces a los usuarios se les cobra una tarifa de suscripción recurrente, incluso aunque hayan eliminado la aplicación. Para no ser estafado debemos cancelar la suscripción en la configuración de la tienda de aplicaciones del dispositivo.
¿Qué es Fleeceware?
El Fleeceware es un tipo de aplicación móvil de malware que viene con tarifas de suscripción ocultas y excesivas. Estas aplicaciones también aprovechan a los usuarios que no saben cómo cancelar una suscripción para seguir cobrándoles mucho después de haber eliminado la aplicación.
El término fleeceware es bastante nuevo y sólo tenemos que remontarnos hasta septiembre del año 2019 para conocer su origen. El creador de dicho término es Sophos, una empresa de ciberseguridad que fue la que descubrió la existencia de este tipo de aplicaciones en la Google Play Store, la tienda de apps para Android.
Cómo evitar las aplicaciones Fleeceware
consejos para evitar descargar y utilizar aplicaciones fleeceware:
- Tener cuidado con las pruebas gratuitas de menos de una semana. Las aplicaciones que ofrecen pruebas gratuitas durante periodos muy cortos deben ser tratadas con precaución. Es importante saber cuánto cobrará la app y valorar si la calidad de la aplicación justifica su precio.
- Escepticismo ante los anuncios virales de aplicaciones. Es probable que los anuncios de fleeceware tengan mensajes e imágenes atractivas para atraer la atención de los usuarios. Lo que no es tan habitual es que reflejen la funcionalidad real de la aplicación.
- Leer la letra pequeña. Una mirada más atenta probablemente revelará el verdadero precio de la aplicación. Se debe leer detenidamente los detalles de la aplicación, prestando especial atención a la sección de “compras dentro de la aplicación”. Se recomienda familiarizarse con las condiciones de lo que se está suscribiendo, incluso si se trata de una prueba gratuita, ya que a posteriori puede haber cargos automáticos.
- Asegurar los pagos. Es aconsejable asegurarse de que los métodos de pago que se utilicen estén bloqueados detrás de una contraseña o seguridad biométrica. Esto también puede evitar suscripciones accidentales por parte de los niños.