Día Europeo de la Información Juvenil: ¿Son conscientes de los ciberpeligros?

Hoy vemos diferentes formas de concienciar a los jóvenes de los peligros que se esconden en la red

Este sábado pasado, 17 de abril, se ha celebrado el Día Europeo de la Información Juvenil. Este día se viene celebrando desde el año 1983 ya que la Agencia Europea de la Información y el Asesoramiento Juvenil (Eryica), junto al Instituto de la Juventud de España (Injuve), decidieron imponer este día para dar la oportunidad de reconocer la labor de los servicios de información juvenil.

En un año marcado por la pandemia como el que hemos vivido y que seguimos viviendo, la información juvenil digital ha sido muy importante ya que los estudiantes tuvieron que cambiar, de la noche a la mañana, su forma de estudiar y dar clases. Dejaron de asistir a las aulas y empezaron a ir a clase a través de una pantalla. Pero… ¿Estaban concienciados de todos los peligros que habían y hay detrás de la web?

¿Cómo concienciar de ciberseguridad a los jóvenes?

El motivo de este artículo en el Día Europeo de la Información Juvenil es conseguir o al menos ayudar a concienciar sobre la necesidad de hacer un uso responsable y de una manera correcta y segura de las herramientas tecnológicas.

A continuación pasaremos a hablar sobre las estrategias que hay para hacer un uso más seguro de Internet en las aulas y en casa. Aquí compartimos algunos consejos para educar una navegación segura:

  • Hacer partícipes a toda la familia: Los adultos tienen que hacer entender a los pequeños y jóvenes de los peligros que puede suponer usar de una manera inapropiada el Internet. De esta forma se podrá evitar que los jóvenes entren en sitios web donde no les corresponda.
  • Control: Es importante que los adultos vigilen o controlen los perfiles en las redes sociales que utilizan sus hijos. Proteger y controlar es una tarea fundamental.
  • Ayudar en las aulas: Hay que buscar la forma en la que los estudiantes presten atención y se interesen por conocer las mejores formas de aprender a utilizar Internet de una forma correcta. Puede resultar útil mostrarles casos reales donde el uso ha sido inadecuado.
  • Respeto: En ocasiones, el hecho de usar Internet puede hacer que los usuarios tengan una falta de empatía por los demás y eso puede tener consecuencias negativas como el ciberacoso o el cyberbullying.

1 comentario en “Día Europeo de la Información Juvenil: ¿Son conscientes de los ciberpeligros?”

  1. Pingback: 7 Ideas para concienciar a los jóvenes sobre los Ciberpeligros - Escuda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba