Día Mundial de la Salud: ¿Cómo es la ciberseguridad en el sector salud?

Los hospitales pueden llegar a estar utilizando sus sistemas 24x7x365 y si sufren un ciberataque los resultados pueden ser catastróficos.

Las empresas y organizaciones dependen cada vez más de los sistemas de información. Y al igual que ellas, los centros de salud y hospitales también para gestionar una gran variedad de funciones administrativas y clínicas.

Hoy, 7 de abril, se celebra el Día Mundial de la Salud y un año y poco más después de que se declarará el estado de alarma en nuestro país debido a una pandemia mundial queremos hablar de la importancia que tiene la ciberseguridad en un sector tan importante como el de la sanidad. 

¿Cómo afecta un ciberataque en la sanidad?

Si un grupo de ciberdelincuentes decide lanzar un ciberataque a una clínica o un hospital, la información de estos centros puede verse muy afectada ya que toda esa documentación es robada con fines de fraude administrativo y el consumo ilícito de fármacos. Hay ocasiones en las que incluso se ha llegado a vender los ficheros de datos a otros cibercriminales. 

Con respecto a lo último comentado en el párrafo anterior, es cierto que los delincuentes suelen hacerlo independientemente de que sean datos del sector sanitario, sector inmobiliario, etc. Pero la información clínica es altamente sensible y si una persona llega con una urgencia y los sistemas de ese centro están colapsados, ¿Qué pasa? ¿Cómo se conoce el historial médico de ese paciente?

Ciberataques al sector sanitario 

La ciberseguridad cada vez va cogiendo más importancia y ya no solo en las empresas de ámbito privado, sino que es muy importante tenerla en cuenta en todas las organizaciones. Más del 60% de compañías han afirmado que han recibido un mayor número de ciberataques desde la pandemia.

En el último año han sido varios los medios de comunicación que se han hecho eco de noticias en las que los hospitales eran los protagonistas pero no por el COVID-19 si no porque habían sido víctimas de ataques.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba