Día Mundial de las Redes Sociales. Consejos para mejorar la privacidad y seguridad

Cada 30 de junio se celebra el Día Mundial de las Redes Sociales con el fin de destacar el impacto positivo que tienen estas plataformas a la hora de unir a las personas de todo el planeta y de garantizar una comunicación sin barreras.

En estos momentos, más de 4.500 millones de personas utilizan las redes sociales para conectar con familiares y amigos, hacer negocios, comprar, trabajar y entretenerse. Aunque los aspectos positivos de las mismas eclipsan a los negativos, es cierto que el rápido crecimiento de las comunidades online atrae la atención de múltiples ciberdelincuentes, que buscan aprovecharse del comportamiento de los usuarios para tratar de obtener un beneficio ilegal.

Las plataformas más populares, como Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram, no son ajenas a ataques de ingeniería social, impostores, minería de datos y brechas de seguridad que amenazan la privacidad de millones de personas cada día y que pueden resultar muy graves para su bienestar tanto económico como mental.

Es por ello que Bitdefender, compañía líder mundial en ciberseguridad, quiere aprovechar esta celebración para compartir una serie de consejos dirigidos a que la actividad de las personas en redes sociales resulte más segura:

  • Gestiona tu privacidad: tómate tu tiempo para revisar la configuración de privacidad y seguridad en todas tus plataformas de redes sociales. Cada plataforma presenta diferentes configuraciones para ayudarte a controlar quién puede ver, reaccionar o comentar los contenidos que compartes.
  • Se consciente de tu reputación online: todas tus interacciones en redes sociales dejan una huella digital que podría afectar a la percepción que los demás van a tener sobre ti. Para proteger tu reputación online es necesario que pienses dos veces antes de publicar cualquier tipo de contenido.
  • Protege tu información personal: no proporciones información personal en las redes sociales. Los ciberdelincuentes pueden usar tu número de teléfono, dirección de correo electrónico, fecha de nacimiento y otros datos personales en su actividad. Cuanta más información publiques, más fácil les resultará robarte, estafarte o acosarte.
  • Usa contraseñas seguras y habilita la autenticación de dos factores en todas tus cuentas online: utiliza contraseñas únicas para cada plataforma y no las bases en información personal. Puede ser más fácil si utilizas un gestor de contraseñas, que te ayudará a crear y almacenar contraseñas que cumplan con los más altos estándares de seguridad.
  • Controla tu huella digital: compañías como Bitdefender cuentan con herramientas que te permiten encontrar fácilmente cuentas antiguas vinculadas a hasta cinco direcciones de correo electrónico, lo que te permitirá obtener una visión completa de tu huella digital y la exposición de tus datos. Asimismo, distintas herramientas te permitirán evaluar tu riesgo de privacidad individual y gestionar tus datos y configuraciones de privacidad en las redes sociales más populares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio