El 30 de marzo se celebra el Día Mundial del Backup
Una fecha que recuerda la importancia de contar siempre con una copia de seguridad que permita reestablecer el servicio lo antes posible ante cualquier contingencia. Con motivo de este día, Commvault ofrece su visión sobre el backup y la gestión de los datos en la actualidad.
- El backup se ha convertido en una prioridad para las empresas. Mientras que a principios de la década de 2000 la copia de seguridad se consideraba un sistema poco innovador y con escaso valor añadido, en los últimos años esta tecnología ha cobrado mucha más importancia, ya que ha demostrado ser la única que protege eficazmente el activo más importante de cualquier empresa: los datos. En 20 años, se ha pasado de escribir los datos en cinta a soluciones potenciadas por Inteligencia Artificial que identifican automáticamente los datos a proteger, cuándo y dónde almacenarlos y durante cuánto tiempo. Además, la capacidad de indexar los datos de las copias de seguridad proporciona un soporte esencial tanto para el negocio como para facilitar cualquier búsqueda de información relacionada con acciones legales o normativas como el GDPR.
- Estar siempre preparado para lo peor: Sucesos como el reciente incendio de uno de los mayores centros de datos de Europa, o el ataque de ransomware que ha dejado sin servicio a un importante organismo en España, son muestra de los imprevistos a los que se enfrentan las organizaciones. Aunque es inherente a la naturaleza humana esperar lo mejor, en un contexto empresarial, lo más inteligente es tener siempre un plan de contingencia para lo peor. Las empresas deben operar siempre con la suposición de que sus datos están bajo constante amenaza, porque así es. Ya sea por un fallo de hardware, un error humano, una violación de datos, un ataque de ransomware o un desastre natural. Disponer de un plan respaldado por las soluciones tecnológicas, los conocimientos y los procesos adecuados garantizará que, en caso de crisis, se puedan recuperar los datos rápidamente evitando la discontinuidad de negocio
- Contemplar todo tipo de amenazas: la amenaza más popular hoy en día son los ataques de ransomware donde la última defensa de las empresas es poder recuperar los datos que han sido cifrados desde una copia de seguridad. Pero no hay que olvidar que los errores humanos o los fallos de hardware siguen produciéndose y son los principales motivos de recuperación de datos en las empresas en el día a día.
- La importancia del RPO y RTO: algunas organizaciones olvidan que el objetivo principal de la protección de datos es la capacidad de recuperación. Cuando se implanta un sistema de backup, hay que centrarse no sólo en la eficiencia y el coste de la copia de seguridad, sino en los tiempos y las métricas que son importantes para el proceso de recuperación. El objetivo de punto de recuperación y el objetivo de tiempo de recuperación son las dos métricas más importantes que deberían estar siempre presentes en los acuerdos de nivel de servicio entre los departamentos de TI y de negocio.
- Aumento de la complejidad en el entorno de TI: durante este último año, se han visto varias tendencias en los entornos de TI de las empresas, que han añadido complejidad a los mismos y que generan nuevos retos. Por ejemplo, el aumento de aplicaciones SaaS se ha incrementado y lo seguirá haciendo hasta alcanzar los 120.900 millones de dólares en 2021, según Gartner. También el uso de contenedores: la consultora advierte que el 85% de las empresas ejecutará aplicaciones en contenedores en producción hacia 2025. Y el uso de la multi-nube, que en 2021 será utilizada por el 90% de las organizaciones, como indica un reciente informe de Flexatara.
- El efecto de la dispersión de los datos. Esta complejidad en el entorno también ha generado una dispersión de los datos, que, a su vez, multiplica los factores de amenaza. Por ello, es fundamental contar con una solución que no sólo proteja los datos, sino que también los recupere rápidamente en caso de necesidad, que se ajuste a la criticidad de la aplicación y los datos, al tiempo que reduzca el coste para la empresa, así como la simplicidad de las operaciones.
- Despega la demanda del backup como servicio: Las soluciones de Backup-as-a-Service se están popularizando por varias razones: ofrecen una óptima experiencia de usuario, con un entorno amigable, sencillo y sin fisuras. Además, el tiempo de despliegue y adopción es mínimo, y no requieren que se dedique ningún recurso al mantenimiento, gestión y custodia de sus activos. Por otro lado, ofrecen previsibilidad y reducción de costes, ya que se paga sólo por lo que se consume y no hay costes adicionales de activos sobredimensionados y ociosos. Al mismo tiempo, ofrecen fiabilidad y flexibilidad para desplegar nuevos servicios de backup de forma transparente, incluso con múltiples proveedores de nube. Por último, aprovechan las tecnologías de la nube para mejorar la seguridad.