Diez consejos de seguridad en RR.SS para el final del verano

Diez consejos de seguridad en RRSS para el final del verano y así evitar que los ciberdelincuentes puedan acceder a nuestros perfiles

Las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram o TikTok se han convertido en parte intrínseca de nuestra vida diaria. Raro es el día que una persona no dedica un rato a consultar sus redes sociales, bien sea subiendo capturas, dejando comentarios en su perfil o en el de otros, etc. A pesar de las bondades a nivel de sociabilización que presentan las redes sociales, estas se han convertido en un lugar peligroso. La ciberdelincuencia en todas sus formas ha puesto los ojos en este entretenimiento para sacar provecho personal. Robos de datos para filtrarlos si no se paga un rescate, suplantación de identidad o ciberacoso son algunos de los problemas más comunes que podemos encontrar. Para evitarlos, en cierta medida, Trend Micro, empresa de soluciones de ciberseguridad, ha querido compartir un decálogo de actuación. Diez consejos de seguridad en RRSS para el final del verano.

Diez consejos de seguridad en RR.SS para el final del verano

Consejos de seguridad en RR.SS. para el final del verano

  • Practicar buenas habilidades con las contraseñas: utiliza una contraseña fuerte y cámbiala a menudo. Crea una contraseña sólida utilizando una frase fácil de recordar, pero usando solo la primera letra de cada palabra de la frase. Añade varios caracteres especiales para dificultar aún más la tarea. Cambia las contraseñas con frecuencia y considera la posibilidad de utilizar un gestor de contraseñas.
  • Utilizar la autenticación de doble factor: la mayoría de las aplicaciones de redes sociales ofrecen esta opción en su configuración de seguridad. Cuando actives la 2FA, recibirás un código especial en forma de mensaje de texto o de correo electrónico. Deberá introducirse después de la contraseña. Si alguien la consigue, no podrá entrar en tu cuenta si tienes esta opción activada; también necesitaría tener tu teléfono o acceso a tu cuenta de correo electrónico.
  • Utilizar y cambiar la configuración de privacidad: esto ayudará a limitar la cantidad de información personal que comparten públicamente. Debemos recordara a los niños que comprueben la configuración de privacidad de sus cuentas en las redes sociales. Además deben limitar lo que comparten o con quién están conectados. Comprueba estos ajustes con regularidad, ya que suelen cambiar.
  • Denunciar o bloquear a los usuarios: denuncia, bloquea, deja de seguir o silencia a los usuarios de las redes sociales que publiquen contenidos inapropiados, difundan el odio o te traten a ti o a tus hijos de forma perjudicial. Es importante animar a los niños y a sus amigos a tomar medidas cuando alguien se comporta mal.
  • Mantener las aplicaciones actualizadas: como ocurre con todo el software, es importante mantener las apps de las redes sociales actualizadas para asegurarse de estar a salvo de cualquier amenaza o vulnerabilidad recién descubierta. Asegúrate de configurar el teléfono de tus hijos para que se instalen las actualizaciones automáticamente.

Más consejos para usar las RR.SS.

  • Instalar software de seguridad: todos los dispositivos deberían estar protegidos con un antimalware avanzado de un experto del sector. El software de seguridad puede bloquear los enlaces maliciosos y otras amenazas de las redes sociales antes de que tus hijos los vean.
  • Hacer una comprobación: comprueba si tu correo electrónico, contraseña o número de teléfono han sido filtrados por los hackers. Si lo han hecho, asegúrate de cambiar la contraseña de cualquier sitio que haya filtrado tu información personal. También puedes cancela tu cuenta en ese sitio si hace tiempo que no lo utilizas.
  • Enseñar, practicar y desarrollar habilidades de alfabetización mediática: hoy en día puede ser difícil discernir en quién y en qué podemos confiar en Internet. Enseñar a nuestros hijos habilidades de alfabetización digital y mediática. La capacidad de acceder, analizar, evaluar, crear y actuar utilizando todas las formas de comunicación puede ayudarles a determinar cómo deben tratar la información. Practicar una buena alfabetización mediática significa hacer una pausa antes de reaccionar o responder y hacer preguntas.
  • Considerar los controles parentales: las herramientas de control parental permiten filtrar los contenidos y programas a los que tus hijos pueden acceder en su dispositivo móvil y en casa, así como establecer límites de tiempo en el acceso a Internet. Ahora que tus hijos se preparan para la vuelta al cole, ayudarles a gestionar el tiempo de pantalla será más importante que nunca.
  • Comunicarse: por último, aunque todas estas tecnologías son formas poderosas de ayudarnos a nosotros y a nuestros hijos a estar seguros online, nada es tan eficaz como tener una comunicación abierta. Asegúrate de guiar a tus hijos para que tomen buenas decisiones sobre con quién se conectan y qué hacen en las redes sociales, y sé también un buen modelo para ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba