Según el análisis de Surfshark sobre las filtraciones de datos, España se sitúa en el puesto 14 a nivel mundial con 276 mil cuentas comprometidas.
El último estudio realizado por una empresa de ciberseguridad revela una disminución del 93% en las brechas de datos en España durante el tercer trimestre de 2023. Se registró una filtración de 2 cuentas de usuarios españoles por minuto, un marcado descenso en comparación con los datos del segundo trimestre.
Según el análisis de Surfshark sobre las filtraciones de datos, España se sitúa en el puesto 14 a nivel mundial con 276 mil cuentas comprometidas, siendo una reducción significativa en comparación con los 3.7 millones de cuentas afectadas que se reportaron en el segundo trimestre del mismo año.
«El tercer trimestre de 2023 muestra una disminución general en el número de brechas de datos. Sin embargo, cada minuto se comprometieron más de 240 cuentas en línea a nivel global, exponiendo información sensible a actores maliciosos«, afirmó Agneska Sablovskaja, Investigadora Principal de Surfshark. «Recomendamos un enfoque vigilante manteniendo cuentas solo en plataformas de uso activo e implementando la autenticación de dos factores para una seguridad mejorada».
El análisis también revela pasos a seguir después de una filtración de cuenta:
1. Cambiar las contraseñas.
2. Contactar al banco si se comprometieron detalles de tarjetas de crédito.
3. Escanear los dispositivos en busca de malware.
4. Solicitar la eliminación de la cuenta filtrada si no se utiliza el servicio.
Principales países afectados
Las estadísticas de brechas de datos en EE. UU., Rusia y Francia marcan disminuciones notables con respecto al último trimestre, lo que indica una tendencia positiva. Estos tres países mantuvieron sus clasificaciones del T2, excepto Francia, que pasó del cuarto al tercer lugar. Sin embargo, China y México experimentaron aumentos significativos, ubicándolos en el cuarto y quinto lugar.
Los Estados Unidos vieron 8.1 millones de cuentas comprometidas, la cifra más alta por segundo trimestre consecutivo. En el T3, más de un cuarto de todas las cuentas comprometidas eran de origen estadounidense. Sin embargo, EE. UU. también experimentó la mayor disminución trimestral (seis veces) en cuentas comprometidas entre los tres primeros, pasando de 50.2 millones a 8.1 millones. A pesar de esta disminución significativa, EE. UU. sigue siendo el país más afectado por las brechas de datos a nivel mundial.
Después de haber ocupado el segundo lugar en el T2, Rusia mantuvo esta posición en el T3. En este trimestre, se vieron afectadas 7.1 millones de cuentas rusas, una disminución de diez veces con respecto a los 34.8 millones del trimestre anterior. A pesar del descenso, las cuentas rusas representan el 23% de todas las comprometidas.
Francia se encuentra en tercer lugar, un salto desde el cuarto lugar del último trimestre. A pesar de su mayor clasificación, el número de cuentas francesas comprometidas disminuyó a más de la mitad, de 3.5 millones a 1.6 millones.
Mientras que los tres principales países experimentaron disminuciones, los dos nuevos en el top 5, China y México, vieron un aumento en la cantidad de cuentas comprometidas. 1.5 millones de cuentas chinas se vieron comprometidas en el T3, convirtiéndose en el cuarto país más afectado. Este es un aumento drástico de 14 veces en comparación con las 110,000 del T2. En México, se filtraron 1.2 millones de cuentas en este trimestre, un aumento del 180% en comparación con las 430,000 del T2. Australia, que ocupaba el quinto lugar en el T2, ha caído al puesto 17 después de una disminución del 93% en la cantidad de cuentas comprometidas. Las brechas de cuentas australianas cayeron de 2.8 millones a solo 190,000. Esta es la disminución proporcional más alta (trimestre a trimestre cuando se mide en %) en cuentas comprometidas entre los 20 países más afectados este trimestre