El gaming (89%) supera a las redes sociales (82%) como principal uso que dan los españoles a su ordenador.
El mercado tecnológico se caracteriza por estar continuamente inmerso en un proceso de cambio y crecimiento constante. Cada año las tendencias de compra varían, mostrando los intereses que llaman la atención de los usuarios, sirviendo también de guía a las empresas tecnológicas a la hora de potenciar su línea de negocio y ventas. En este sentido Kingston Digital, Inc., filial en productos de memoria flash de Kingston Technology, destaca las principales tendencias del sector tecnológico para 2019.
Según la European Hardware Association, la previsión es que 4 de cada 10 españoles gaste más de 1.000€ en productos informáticos. Asimismo, se estima que se produzca un crecimiento en la construcción autónoma de PCs, ya que casi el 60% de los españoles compran los componentes para montarlos por su propia cuenta. “España es uno de los países europeos con mayor conocimiento sobre productos informáticos no sólo a nivel profesional, sino también a nivel de usuario”, señalan desde Kingston.
Más allá de la implantación de tecnologías como el blockchain o los drones, el mayor avance en términos de innovación en el ámbito informático llegará de la mano de productos de almacenamiento, así como nueva generación de gráficos, monitores de alta resolución y nuevas CPUs.
El uso del ordenador, cada vez más enfocado al ocio
Aunque el uso a nivel profesional sigue siendo imprescindible, fuera del entorno laboral el uso del ordenador está cada vez más destinado al ocio. A pesar del auge de los canales de redes sociales (82% de los españoles utiliza su ordenador para acceder a sus redes sociales), el gaming (89%) aparece como el principal uso que los españoles dan a su ordenador. “Este dato viene a confirmar la posición de liderazgo de España dentro del mundo de los deportes electrónicos como uno de los países con mayor proyección a nivel profesional y mayor seguimiento a nivel amateur”, comentan desde Kingston.
Por otra parte, la relevancia del gaming marca también el interés que tienen los usuarios en determinados productos. En este sentido, cabe destacar que los componentes que más se van a comprar este año son tarjetas gráficas (47%), SSDs (46%) y memorias (45%). Asimismo, los millennials, los principales consumidores de estos productos, que se caracterizan por ser una generación muy exigente que realiza búsquedas en internet antes de realizar una compra, toman como referencia los análisis de producto de las publicaciones tecnológicas antes de adquirirlo (concretamente el 80% de los usuarios).
Memorias y SSDs, productos más demandados
“Los SSD se han establecido como un producto de cabecera para los consumidores en los últimos años, reemplazando a las anteriores generaciones de discos duros. A pesar de tener un coste por gigabyte más elevado, cuentas con mejoras muy significativas, ya que son más rápidos, silenciosos y energéticamente eficientes en comparación con los discos mecánicos”, señala Pedro González, desarrollador de negocio de Kingston.
Conscientes de que el 64% de los usuarios prevé comprar un SSD en los próximos 12 meses, Kingston pone a disposición de todos los usuarios soluciones y capacidades de almacenamiento que se adaptan a cualquier tipo de necesidad. En este sentido, cabe destacar el SSD A1000 PCIe NVMe™. Esta unidad M.2, capaz de ofrecer el doble de rendimiento que SATA a un precio similar, es la primera unidad SSD PCIe NVMe nivel de entrada de la compañía que utiliza NAND 3D. Por otra parte, Kingston también cuenta con la familia de SSDs UV5000, que además de ser 10 veces más rápida que un disco duro de 7200RPM, incluyen la función de encriptación total del disco, un requisito necesario para cumplir con el nuevo reglamento de protección de datos (RGPD).