El 51% de empresas españolas sufrió un ciberataque en 2021

En España, el coste medio de un ciberataque en España fue 105.655 euros. Una cifra que se ha doblado en el año 2021

La trasformación digital abre la posibilidad de nuevas oportunidades, pero también las compañías se enfrentan a nuevos riesgos tanto internos como externos. Cualquier organización sin importar si es de más grande o más pequeño tamaño puede ser objetivo de ciberdelincuentes.

La aseguradora Hiscox ha realizado un amplio estudio con más de 5.000 organizaciones participantes pertenecientes a diferentes países, en los que constatan tres conclusiones importantes: por un lado, se muestra que se han incrementado los ciberataques y que el coste de estos se ha duplicado y también que un 64% de las empresas atacadas han pagado rescate.

Además, el informe muestra que el riesgo percibido por las empresas es alto, ya que en 7 de 8 países reconocen que los ciberataques son la principal amenaza para su negocio. Igualmente, queda constatado que se producen más ciberataques y que estos son más agresivos, una de cada cinco empresas atacadas reconoce que su solvencia financiera se ha visto amenazada.

En lo que se refiere al panorama global, un 48% de empresas informaron de haber sufrido un ciberataque en el último año. En el caso de España, esta cifra aumenta hasta el 51% de empresas, de lo que se deduce que los ciberdelincuentes ven más valor en atacar a empresas españolas.  Estos ciberataques fueron principalmente de denegación del servicio, de perdida financiera a causa de fraude financiero y de ramsomware. Se han reducido los ataques que provienen de proveedores. En lo que se refiere a los puntos de entrada de estos ciberataques, el 41% fueron por email corporativo, el 38% por la nube, el 38% por servidores locales y el 29 % por dispositivos móviles personales y el 27% por móviles corporativos.

El impacto económico es importante, ya que el coste medio de los ciberataques en España fue de 105. 655 euros, mientras que a nivel mundial el coste fue de 78.409 euros. En el caso de España, este coste medio se ha doblado en el año 2021.

Ataques de Ramsomware

El 64% de empresas españolas que sufrieron un atraque de ramsomware en 2021 pagaron rescate y de ellas un 47% volvió a sufrir un ataque tras pagar ese rescate anterior. Este rescate estuvo en un coste medio de 19.400 euros.

Tras el ataque de ramsomare el 47% de empresas atacadas dejaron de estar operativas y un 60% de ellas consiguió recuperar sus datos con éxito tras el pago del rescate. El principal método de entrada de los ataques por ramsomware son: el phishing en el 64% de las ocasiones, el 47% por proveedores y el 38% por robo de credenciales.

Las tres consecuencias principales para las pymes tras un ataque de ramsomware fueron la perdida de clientes, la mala publicidad y su impacto en la reputación de la compañía y la amenaza de viabilidad y solvencia de la empresa.

Aumento de la inversión en ciberseguridad

Este panorama de incremento de los ciberataques tiene como consecuencia que haya aumentado un 250% la inversión en ciberseguridad desde 2019. El gasto medio se ha incrementado en un 60%.

La compra de ciberseguros se ha visto incrementada de forma exponencial. Así, el 36% de empresas tienen coberturas como parte de otra póliza y el 30% tienen una póliza de ciberseguridad independiente. Entre las razones de contratación de seguros está la preocupación de la seguridad de los datos o de ciberempresas y también la preocupación por las reclamaciones que puedan surgir si una empresa es atacada.

Para ayudar las empresas en lo que a ciberseguridad, las aseguradoras ofrecen pólizas que cubren los impactos que pueden causas los ciberataques. En este sentido, Hiscox pone a disposición de las compañías herramientas de evaluación para que vean donde están sus debilidades e igualmente dispone de calculadoras de riesgo para ayudar a las organizaciones a elegir el seguro ciber más completo y que más se adapta a sus necesidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba