El 77% de compañías sanitarias planea invertir en IoT

5 febrero, 2019
21 Compartido 834 Visualizaciones

El 94% de los directivos de salud creen que tratar a los usuarios como socios es importante o muy importante para ganarse la confianza de los mismos.

El 77% de los ejecutivos de compañías sanitarias planea invertir en tecnologías como el IoT y sensores inteligentes a corto plazo, lo que pone al sector a la cabeza en este tipo de inversiones. Estos datos se extraen del informe Digital Health Technology Vision, elaborado por Accenture. El informe también revela que el 94% de los directivos de salud creen que tratar a los usuarios como socios es importante o muy importante para ganarse la confianza de los mismos.

Además, el 86%, reconoce que sus empresas ya están basando sus sistemas y estrategias más críticas en los datos. Con todo, el 81% admite no estar preparado para explicar sus decisiones basadas en IA en el caso de que surjan problemas de responsabilidad civil o social. Es por ello, que el 73% se están planteando desarrollar estándares éticos internos para asegurar que sus sistemas de IA actúen de manera responsable.

Existe otra vulnerabilidad a la que las empresas del sector sanitario se tienen que enfrentar: que datos incorrectos, manipulados y sesgados conduzcan a resultados distorsionados. En este sentido, el 86% reconoce que no ha invertido aún en capacidades que verifiquen las fuentes de datos utilizados en sus sistemas clave. Además, el 92% de los directivos de salud creen que garantizar la seguridad de los datos de los usuarios es importante o muy importante para ganarse la confianza de éstos, por lo que éste se perfila como otro de los retos que el sector tiene por delante.

Blockchain y realidad extendida, tendencias clave en el sector

Este informe se basa en el Accenture Technology Vision 2018, un estudio anual que establece las tendencias y tecnologías clave que van a marcar el mundo empresarial en los próximos tres años, y entre los que se incluye la realidad virtual y aumentada o el blockchain. Así, algunos de los datos destacados para el sector sanitario son los siguientes:

  • El 82% considera que la realidad extendida (que comprende también las tecnologías de realidad virtual y aumentada) elimina el obstáculo que supone la distancia en el acceso a las personas, información y experiencias. Casi la mitad (48%) de los proveedores sanitarios, además, planean invertir en este tipo de tecnologías.
  • El 91% cree que el blockchain y los denominados “smart contracts” serán clave para permitir un negocio sin fricciones en los próximos tres años, y el 88% que los microservicios también serán cruciales para escalar e integrar un ecosistema de asociaciones.

“Las tecnologías inteligentes como la IA permiten que las organizaciones sanitarias evolucionen rápido, colaboren con otras entidades y creen relaciones más profundas y significativas con pacientes en diferentes entornos”, apunta Pablo Sánchez Cassinello, managing director de Accenture Health & Public Services de Accenture en España, Portugal e Israel. “A medida que esta tecnología vaya evolucionando, ayudando a crear negocios más dinámicos, las organizaciones seguirán siendo responsables de demostrar la gestión de los datos y el diseño de los sistemas a través de la confianza y la transparencia, para así reforzar los beneficios sociales de estas tecnologías”.

Metodología

Accenture Technology Vision se desarrolla de manera anual por Accenture Labs y Accenture Research. Para el informe de 2018, el proceso de investigación incluyó la recogida de aportaciones del Consejo asesor externo de Technology Vision, un grupo que comprende más de dos docenas de personas con experiencia tanto en el sector privado como en el público, en la academia, en firmas de capital de riesgo y en compañías emprendedoras. Además, el equipo Technology Vision condujo entrevistas con luminarias de tecnología, expertos en la industria, así y casi 100 representantes de Accenture. En paralelo, Accenture Research condujo una encuesta on-line global a más de 6.300 negocios y ejecutivos IT de 25 países y 18 industrias diferentes, para tener varias perspectivas sobre la adopción de tecnologías emergentes.

El informe sobre la industria sanitaria, Digital Health Technology Vision, está basado en las respuestas de altos ejecutivos procedentes de 100 organizaciones sanitarias. La encuesta ayudó a identificar los principales problemas y prioridades en la inversión y adopción de la tecnología. Los encuestados fueron en su mayoría altos ejecutivos y directores, con algunos encargados funcionales y de línea de negocio, procedentes de compañías con unos ingresos anuales de por lo menos 500 millones de dólares, teniendo la mayoría ingresos mayores de 6.000 millones de dólares.

Te podría interesar

¿Cómo gestionamos una brecha de seguridad en la Nube?
Actualidad
27 compartido1,011 visualizaciones
Actualidad
27 compartido1,011 visualizaciones

¿Cómo gestionamos una brecha de seguridad en la Nube?

Vicente Ramírez - 14 noviembre, 2018

ISMS Forum Spain se complace en invitarle al Octavo Encuentro Anual de Cloud Security Alliance (CSA ES), para profesionales de…

Netskope selecciona Cylance para completar sus capacidades de protección avanzada frente a amenazas con IA
Cloud
13 compartido307 visualizaciones
Cloud
13 compartido307 visualizaciones

Netskope selecciona Cylance para completar sus capacidades de protección avanzada frente a amenazas con IA

Samuel Rodríguez - 28 septiembre, 2018

Netskope anuncia la firma de un acuerdo comercial con Cylance, proveedor global de soluciones de seguridad basadas en IA y…

¿Por qué se fomenta el odio en Internet?
Actualidad
18 compartido1,147 visualizaciones
Actualidad
18 compartido1,147 visualizaciones

¿Por qué se fomenta el odio en Internet?

Vicente Ramírez - 16 mayo, 2018

INCIBE elabora para los medios informativos un boletín semanal, con el fin de colaborar conjuntamente en la difusión de la…

Deje un comentario

Su email no será publicado