«El 83% de las páginas web más visitadas cuentan con políticas de privacidad abusivas para el usuario»

13 septiembre, 2019
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Hablamos con Sergio Maldonado, CEO de PrivacyCloud, plataforma que aspira a convertirse en una exposición de prioridades o necesidades.

Hoy en día todo el mundo tiene en el bolsillo uno o varios teléfonos móviles, ¿verdad? A simple vista puede parecer algo muy inofensivo pero lo que muchas personas no saben es que los smartphones, gracias a muchas prácticas de la publicidad, nos delatan. Cuentan a todo tipo de empresas, por ejemplo, nuestra ubicación. Esto lo consiguen a través de la publicidad geolocalizada.

Para ello, hemos podido hablar con PrivacyCloud, plataforma que permite a los usuarios tener un mayor control sobre sus datos personales, sabiendo qué compañías acceden a ellos y qué información poseen. No te pierdas la entrevista realizada a su CEO, Sergio Maldonado.

Cybersecurity News (CsN): PrivacyCloud habla de una “Limpia publicidad móvil”, ¿cómo diferencias esta alternativa que PrivacyCloud ofrece de la publicidad que está instaurada hoy en día y que todo el mundo conoce?

Sergio Maldonado (SM): WeRule puede entenderse de dos formas diferentes. Por un lado es una herramienta para que los usuarios tomen el control sobre sus datos, decidiendo qué empresas acceden a ellos y bajo qué condiciones.  Por otro, es una pieza más en la plataforma que PrivacyCloud pone a disposición de las empresas para conectar con gente real bajo principios de transparencia y “Privacidad desde el Diseño”.

Los Data Brokers convencionales agregan datos de múltiples fuentes para enriquecer audiencias en el contexto publicitario digital. Se amparan en un hito pasado de supuesto consentimiento en bloque (al instalar una app, acceder a un contenido, etc.) para vender datos a granel sin beneficio alguno para el usuario. 

WeRule es un guardián de los propios datos, un agente al servicio del usuario que le representa en la interlocución con cualquier empresa que desee conocerle, dejando muy clara la manera en la que exponer ciertos datos revierte en un servicio o producto mejor para el individuo.

Puedes ver que datos sobre ti puedes compartir y por otro tienes un directorio de marcas interesadas en conseguirlos, todo de una forma visual e intuitiva. Además, el escáner de apps evalúa las aplicaciones que ya tienes descargadas y te muestra que información están recopilando en ese preciso momento para que el usuario comprenda fácilmente a que riesgos se está exponiendo.

Las empresas contarán con datos realmente fiables, gestionados por una única fuente que es el propio usuario. Eso sí, ya no valdrá el atesoramiento indiscriminado de datos sin un propósito claro con impacto directo en el usuario. 

CSN: Desde que se implantó, hace ya casi dos años, la nueva ley de RGPD, ¿has notado que los usuarios son más precavidos a la hora de dar sus datos personales?

SM: Hemos notado que los usuarios son más conscientes de que tienen derecho a que no se utilicen sus datos sin su consentimiento previo, pero aún queda mucho camino por recorrer, porque todavía mucha gente acepta cookies y condiciones de uso sin pararse a echar un vistazo a qué está aceptando.  

El usuario se encuentra en un contexto cada vez más dinámico, en el cual cada segundo vale más que el anterior, lo cual hace que no se detengan a pensar en su privacidad, aunque las grandes noticias de fugas de datos o los escándalos relacionados con Facebook han conseguido que cada vez más personas se empiecen a dar cuenta de lo relevante que es proteger su información en la red, todavía queda mucho por hacer.

Sin embargo, no siempre hay que culpar al usuario de esta situación. Todos hemos visto muchas veces la maraña legal que suponen las cookies o los términos de privacidad de una plataforma, detenerse a leer y comprender que implica cada apartado es algo inviable para cualquier persona.

El rol de mayor importancia lo deben tomar las empresas y además de adecuarse al RGPD, deben ser lo más claras y transparentes que puedan con los usuarios a la hora de especificar para qué propósito se utilizarán sus datos. 

Según nuestros datos, el 83% de las páginas web más visitadas cuentan con políticas de privacidad abusivas para el usuario. Este estudio, que utiliza como muestra las 100 páginas web más populares (excluyendo webs de contenido adulto y contenido pirata) según el ranking de referencia de Alexa, revela que solo el 14% de las páginas que más visitan los españoles ha adecuado su uso de cookies al RGPD durante el año en vigor que tiene la normativa.

CSN: ¿Crees que las empresas veteranas del mercado, y las nuevas que están por nacer, elegirán el camino de un nuevo marketing?

SM: Así es, tanto las empresas más veteranas como las nuevas, deberán elaborar su estrategia de marketing teniendo al GDPR y al usuario en el centro de la misma. De esta manera, las compañías deberán solicitar los datos de los usuarios con su consentimiento explícito, informando con qué fin los desean utilizar. 

Las empresas llevan ya algún tiempo despertándose del sueño de construir “Customer Journey” o una “visión 360 del cliente” que da completamente la espalda al propio cliente o se dedica a medirle de forma oculta. Para empezar, porque no funciona: siempre falta algún eslabón en la cadena que provoca la caída del dominó completo e impide evaluar el impacto real de inversiones en captación o fidelización.

Las marcas necesitan acceder a datos para garantizar su relevancia en un mundo basado en relaciones uno-a-uno, liderado desde la demanda y centrado en el cliente. Gracias a PrivacyCloud pasarán de un escenario de relaciones ficticias, inversiones publicitarias fraudulentas, y repositorios de datos de eficacia y legalidad muy cuestionables a otro de verdadera confianza, sustentado sobre datos fiables y el respeto al cliente.

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