El 87% de los directivos de compañías de seguros prevén invertir en analítica de datos

29 mayo, 2019
18 Compartido 2,468 Visualizaciones

La transformación digital supone que los asegurados estén más preparados e informados para contratar seguros más personalizados. Seis de cada diez encuestados cree que el principal riesgo que plantea sobre su negocio es el regulatorio.

La tecnología está revolucionando muchas áreas de actividad, y los seguros no se iban a quedar al margen, como lo demuestra el hecho de que el 87% de los empresarios de este sector vaya a invertir este año en analítica avanzada de datos, según se desprende del informe “Perspectivas España 2019. Seguros” realizado en colaboración con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Le siguen en importancia en cuanto a volumen de inversión del sector asegurador Robotic Process Automation (RPA), la popularmente conocida como robotización, con un 30% de respuestas positivas, el cloud con otro 30% y la inteligencia artificial, con un 22%.

Antonio Lechuga, socio responsable de Seguros de KPMG en España, ha asegurado que “la transformación digital supone que los asegurados estén más preparados e informados para contratar seguros más personalizados. En este sentido esto permitirá a las compañías de seguros tener un mayor nivel de información sobre los riesgos que va a suscribir, lo que supone en definitiva mayores ventajas para las compañías de seguros”.

La realidad es que muchas compañías están aprovechando la necesidad de adaptarse tecnológicamente a la normativa NIIF 17 para renovar sus sistemas y reforzar su apuesta por las tecnologías disruptivas, como lo prueba el hecho de que el 77% de los empresarios de este sector encuestados confirma que la entrada en el mercado español de nuevas compañías tecnológicas y disruptivas tendrá un efecto en los modelos de negocio tradicionales. A lo anterior se le añade además que el 17% de los encuestados cree que la llegada de estas nuevas empresas provocará una consolidación en el sector y la reducción del número de jugadores.

En materia de riesgos este sector, como en general todas las actividades económicas, tampoco es ajeno a la regulación y de ahí que el 62% de los encuestados asegure que el regulatorio es el principal riesgo que se cierne sobre su negocio, seguido del tecnológico que menciona un 40% de los encuestados y de la ciberseguridad, que es temida por el 38% de ellos.

En cuanto al panorama político el 91% señala la incertidumbre relacionada con la actividad política como la principal amenaza para la economía, por encima de la media de los empresarios españoles que está en el 83%. Sobre las prioridades que tiene que acometer el nuevo Gobierno para este sector, lo más importante es la reforma de las pensiones por el impacto que tendrá en todo el ecosistema asegurador español.

La transformación digital no solo está teniendo impacto en las empresas, sino que en el caso de las aseguradoras también está influyendo en la relación que tienen con los clientes, según el 77% de los empresarios encuestados, y también está ayudando a reducir los costes y mejorar la eficiencia y los procesos de producción.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Te podría interesar

La gestión de flotas más eficiente y segura con IoT
IoT
19 compartido2,711 visualizaciones
IoT
19 compartido2,711 visualizaciones

La gestión de flotas más eficiente y segura con IoT

Samuel Rodríguez - 8 julio, 2019

Geotab lanza en Europa el dispositivo GO9 para gestionar las flotas de vehículos de manera más eficiente y segura. Este…

Aumentan los ciberataques que emplean Exploit Kits y Slammer tras mantenerse en desuso
Actualidad
134 compartido1,125 visualizaciones
Actualidad
134 compartido1,125 visualizaciones

Aumentan los ciberataques que emplean Exploit Kits y Slammer tras mantenerse en desuso

Redacción - 21 mayo, 2017

Exploit Kits y Slammer destacan en el ranking de amenazas en el mes de abril realizado por Check Point. El…

Campaña de falsos anuncios en Google para robar las credenciales
APTS
19 compartido3,599 visualizaciones
APTS
19 compartido3,599 visualizaciones

Campaña de falsos anuncios en Google para robar las credenciales

Samuel Rodríguez - 9 mayo, 2019

Un grupo organizado de hackers ha lanzado una ‘campaña’ de anuncios falsos en Google, en los que se hacen pasar por…

Deje un comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.