El aprendizaje bidireccional en la toma de decisiones en TI

Por Martyn Ditchburn, CTO EMEA de Zscaler

La IA Gen lleva más de un año siendo protagonista, y está provocando transformaciones en todos los sectores. La supervivencia de una empresa va a depender de lo bien que sepa adaptarse a las novedades tecnológicas. Pero, ¿cómo gestionan las empresas el proceso de toma de decisiones ante avances tecnológicos como la IA o la confianza zero?

Algunas empresas adoptan con entusiasmo las nuevas tecnologías y se suman a las nuevas tendencias de las TI. Son innovadoras y se atreven con avances que prometen cambiar el mundo empresarial, mientras que otras proceden con más cautela, observando y aprendiendo de sus homólogas antes de tomar decisiones.

Un repaso a las principales innovaciones de las últimas décadas sirve para entender mejor el proceso de toma de decisiones en el ámbito de las TI. Por ejemplo, las empresas tuvieron que decidir si adoptaban una estrategia SaaS con la migración de cargas de trabajo a la nube, se movían desde modelos de conectividad hub-and-spoke a SD-WAN, o adoptaban un nuevo paradigma de seguridad con Zero Trust antes de que estas tendencias se generalizasen. Necesitaban comprender no solo cómo aprovechar las nuevas tecnologías para obtener más beneficios, sino también sus propias limitaciones para evitar posibles riesgos o pérdidas económicas.

El aspecto económico es el incentivo más evidente a la hora de innovar. Sin embargo, cuando se invierte en nuevas tecnologías para mejorar la agilidad, la flexibilidad, la experiencia del usuario y el ahorro de costes, se generan nuevas expectativas. Otro motor del cambio suele ser el crecimiento empresarial, con fusiones y adquisiciones diseñadas para acelerar el crecimiento natural de una organización. Sin embargo, combinar la infraestructura de TI de dos organizaciones puede ser un proceso largo y difícil que deja la puerta abierta a la innovación.

Cómo se construye una empresa pionera

Los CIO, CTO o CISO son responsables de tomar decisiones sobre productos que pueden moldear el negocio durante décadas. Entonces, ¿cómo deberían analizar su proceso de toma de decisiones y qué factores deberían priorizar sobre otros a la hora de tomar una decisión de C-suite?

Mi decisión personal al adoptar la tecnología emergente de una arquitectura de confianza cero (ZTA) se tomó teniendo en consideración los proyectos de fusiones y adquisiciones (M&A) de mi organización. Integrar las redes de dos empresas distintas es un gran reto, ya que su infraestructura tiene diferencias que generan fricciones y complicaciones. No sólo consume tiempo y trabajo, sino que puede conllevar pérdidas financieras mientras la integración no se haya completado. Además, hay aspectos de seguridad que deben tenerse en cuenta, pues no queremos correr el riesgo de que se produzca una brecha.

En 2017, estudiar cómo se podría abordar este reto fue una ardua tarea de prueba y error. Pusimos a prueba una gran cantidad de tecnologías que estaban disponibles y se habían validado en ese momento, como VDI de 2017 a 2018, streaming de aplicaciones e incluso llevarlo todo al edge, y tuvimos que aprender que ninguna de ellas iba a resolver el desafío inicial en fusiones y adquisiciones de eliminar la fricción. En determinado momento me di cuenta de que era la topología de la red lo que nos impedía avanzar con rapidez.

Cuando tuve ese momento de iluminación, me dispuse a invertir tiempo en comprender las ventajas de un nuevo concepto de moda llamado “confianza cero”. No había mucha información disponible porque en aquel momento se trataba de una tendencia tecnológica incipiente y el término Zero Trust ni siquiera se había acuñado, así que tuve que aprender a la fuerza que había que replantearse la conectividad para conseguir una arquitectura que resolviera mis problemas de conectividad, y que los distintos enfoques tenían que validar el concepto.

Lo que vino después fue dedicar mucho tiempo y energía a explorar por mi cuenta. Para tener éxito en la adopción temprana de una nueva tecnología, tenía que permitirme dos cosas: permiso para pensar de forma diferente y tiempo para ganar confianza con un planteamiento totalmente nuevo que podría acabar con mi carrera o acelerarla.

Crear comunidades en la vía hacia la innovación

En este viaje hacia la autoconfianza, puede ser útil ponerse en contacto con otros usuarios tempranos o con las personas que desarrollaron los nuevos productos. Aprendí esto cuando fui uno de los primeros en adoptar los servicios de nube pública en 2006. Hasta que no probé de verdad ese recurso, no me resultaba factible, y tardé tiempo en coger impulso. Pero a veces es difícil encontrar a los pioneros cuando uno mismo está marcando una tendencia.

Con todo, resulta útil recurrir a una comunidad de expertos con ideas afines para salir de tu propia rueda de hámster de eternas repeticiones. Recordemos los primeros días de AWS, cuando solo unos cientos de personas asistían a eventos para conocer sus ventajas. Hoy, decenas de miles de personas se reúnen en encuentros por todo el mundo para aprender unos de otros compartiendo las mejores prácticas.

El mismo camino se está dibujando con la confianza cero. Esta nueva tendencia comenzó con un puñado de pioneros que reconocieron los beneficios de poner patas arriba el mundo de la conectividad de TI, y estos pocos se convencieron rápidamente y fueron aprendiendo unos de otros. Después de haber resuelto con éxito mis problemas de complejidad y conectividad con un enfoque basado en Zero Trust y una plataforma de seguridad en la nube, me invitaron a hablar en la conferencia Zenith Live de Zscaler hace cinco años.

Fue una experiencia increíble subir al escenario y hablar sobre la implantación de una arquitectura de confianza cero y mostrar al público sus ventajas. Hubo un momento en particular en el que mostré una imagen sobre cómo crear una microsegmentación y, de repente, la audiencia empezó a hacer fotos de esa arquitectura con sus teléfonos. Comprendí el poder y el impacto que estas conferencias pueden tener en la comunidad. Descubrí que podía ayudar a otras organizaciones en su camino hacia la conectividad y la seguridad.

Por otra parte, tuve la oportunidad de conocer a otros pioneros de la arquitectura de confianza cero. Escuchar sus experiencias me reafirmó en la idea de que no estaba solo en el camino de la adopción temprana y me infundió una confianza renovada. Algunos de estos pioneros habían tomado un camino diferente hacia la ZTA, y eso me hizo preguntarme si yo había entendido bien el nuevo concepto. Pero aunque nuestros enfoques eran fundamentalmente distintos, tenían el mismo resultado potencial. Las conversaciones con mis compañeros me ayudaron y me inspiraron mientras me adaptaba a la nueva tecnología y me mostraron el potencial que puede tener el aprendizaje bidireccional en un ciclo de adopción de TI.

Forjar la cultura de la organización

Mis primeras experiencias en una escena de fusiones y adquisiciones ayudaron a otras empresas a plantearse una experiencia de trabajo segura, al estilo de las de los establecimientos de hostelería, desde cualquier lugar, como forma de retener a los empleados. Estas nuevas tecnologías pueden hacer algo más que resolver retos empresariales: tienen el poder de impulsar un cambio de cultura. La auténtica realidad es que cambios tecnológicos disruptivos como Zero Trust están cambiando la forma en que la gente ha trabajado durante décadas.

No se puede impulsar el cambio cultural en solitario; hay que conseguir que el resto de la empresa se suba al carro. Lo que he defendido siempre en mis empresas es la idea de crear grupos y equipos para el cambio. El objetivo es crear primero un grupo de diferentes actores de toda la organización y acordar procedimientos y normas comunes para la transformación, y luego impulsar eficazmente su difusión en toda la empresa.

La ventaja de ser de los primeros

Para convertirse en un «early adopter», hay que ser un gran observador de la industria y estar al tanto de los últimos grandes pasos en innovación. Invierta tiempo en asistir a conferencias en las que pueda relacionarse con sus homólogos y comprender qué tecnologías son las próximas apuestas seguras. Como la historia se repite, las organizaciones se han propuesto aprovechar el potencial de la IA con toda confianza.

Por eso, el Zenith Live de este año va a tener lugar en La Haya (Países Bajos), del 17 al 20 de junio de 2024, bajo el título «Zero Trust meets AI (La confianza cero se encuentra con la IA)». Consulte el programa e inscríbase hoy mismo para ponerse en contacto con sus colegas.

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