Cientos de camiones llegaron a las calles de Madrid para preparar los conciertos que Taylor Swifit dio en la capital el pasado miércoles y jueves, 29 y 30 de mayo. Los efectos del gran evento han impactado de lleno en la ciudad: el precio de las reservas de hotel se ha disparado y la plataforma BlaBlaCar ha estimado en más de 20.000 los viajes en vehículo compartido hacia Madrid por estas fechas.
Los grandes eventos sociales y de ocio generan grandes expectativas entre la audiencia y dan impulso a las economías locales. Sin embargo, también suponen un caldo de cultivo para las estafas online y el ciberfraude, por ejemplo, a través de las reservas de hotel falsas y la reventa de entradas. En este post, Nicolás Fournié, Country Manager de Mangopay en España, nos da su opinión sobre el aumento de la actividad fraudulenta en este contexto:
«Las llamadas a la precaución ante grandes eventos en España, como el concierto de Taylor Swift, pero también aquellos que conllevan desplazamientos, como la final de la Champions League en la que el Real Madrid luchará por su decimoquinto título europeo, son una evidencia clara de que tanto los retailers, como los operadores de plataformas y las instituciones financieras, deben adelantarse a las estrategias de los estafadores. Según el Banco de España, las reclamaciones por fraude se duplicaron en 2022, pasando de 4.955 a 10.361, un aumento del 109,1%. Las entidades devolvieron más de seis millones de euros a los usuarios, la cifra más alta de la serie histórica. Esto demuestra que las tácticas de los estafadores se están volviendo más sofisticadas, impactando no solo a los consumidores, sino también dañando la reputación de las marcas y el flujo de caja de los negocios. Las empresas deben ser conscientes de los riesgos para su modelo operativo.
Como intermediarios de terceros, las plataformas requieren una protección contra fraudes más robusta que el ecommerce tradicional, ya que sus ecosistemas bipartitos aumentan la superficie de fraude, El fraude puede ocurrir tanto del lado del proveedor, con artículos y servicios falsos, como del lado del comprador, que puede usar datos fraudulentos para realizar compras. Además, estamos viendo cómo algunos estafadores utilizan la tecnología de IA para automatizar sus operaciones y crear identidades falsas, documentos y páginas de pago falsificadas, entre otras cosas, de manera más rápida y difícil de detectar.
Las empresas deben adoptar soluciones que permitan un análisis detallado del comportamiento — herramientas que proporcionen datos profundos mediante la generación de perfiles de usuario y el examen de patrones de comportamiento para detectar anomalías y actividades sospechosas más rápidamente. Este enfoque es particularmente exitoso en la prevención de secuestros de cuentas y fraudes de pago.
Para eventos de gran magnitud como los conciertos de Taylor Swift o la final de la Champions, los consumidores harán un gran esfuerzo para intentar ahorrar el máximo dinero y los estafadores explotarán esto. Los consumidores deben ser cautelosos al hacer clic en enlaces y verificar la legitimidad de los negocios, estar atentos a los correos electrónicos que ofrecen descuentos que parecen demasiado buenos para ser verdad y considerar el uso de un proveedor de pagos de confianza para asegurar una mayor protección contra intentos de fraude.»