McAfee, la compañía de ciberseguridad del dispositivo a la nube, ha elaborado el informe Predicciones sobre amenazas para 2019 de McAfee Labs, en el que destacan algunas de las tendencias que marcarán el próximo año a nivel de seguridad:
- En 2019 veremos un crecimiento de la colaboración clandestina de los cibercriminales, lo que impulsará el volumen y la sofisticación de las amenazas. La tendencia a externalizar los ataques llevará al uso de Inteligencia Artificial en tácticas de ataque mucho más elaboradas y se espera que se combinen múltiples tipos para crear amenazas de gran escala. Durante el próximo año, los ciberdelincuentes utilizarán bots para extorsionar a las marcas con campañas de desprestigio en redes sociales, plataformas que continuarán siendo objetivo de ataques populares.
- Además, los dispositivos IoT (especialmente los asistentes virtuales, que se perfilan como el producto estrella de 2019) se convertirán en la próxima diana para los ataques domésticos. El nuevo malware móvil probablemente investigará los smartphones, las tabletas y los routers para obtener acceso a los asistentes digitales y los dispositivos IoT domésticos que controlan.
- Por último, McAfee prevé un aumento significativo de los ataques dirigidos a datos corporativos que se almacenan en entornos cloud. Hasta un 21% del contenido que ahora se administra en la nube contiene materiales confidenciales o información sensible. Los escenarios posibles incluyen ataques cloud nativos dirigidos a APIs débiles o API endpoints no gobernados, mayor reconocimiento y exfiltración de datos en bases de datos cloud, y uso de la nube como trampolín para ataques man-in-the-middle nativos de cloud para lanzar luego ataques de cryptojacking o ransomware.