Deutsche Telekom cuenta con colmenas inteligentes en Bonn y Munich, desde las que gracias a la digitalización y las nuevas tecnologías es posible recopilar una amplia tipología de datos con el fin de generar estudios sobre el estado de las abejas y asegurar la superveniencia de la especie, clave para el correcto funcionamiento del ecosistema.
Deutsche Telekom, a través de su filial en España T-Systems, ha recibido un nuevo reconocimiento. En esta ocasión se trata del premio enerTIC, que este año celebra su sexta edición, por su proyecto Colmenas Inteligentes, con el que la compañía ha dado un paso más aplicando su know how en IoT para la contribución a la biodiversidad. El proyecto de Colmenas Inteligentes ha sido reconocido por enerTIC en la categoría de Sostenibilidad Inteligente.
La combinación de tecnologías de IoT, Industria 4.0, Big Data y Analytics para desarrollar soluciones inteligentes que contribuyan a la mejora de la vida, el entorno y los negocios constituye uno de los grandes pilares de negocio de la compañía. En palabras de Osmar Polo, director general de T-Systems Iberia, “para T-Systems y todo el Grupo Deutsche Telekom, es un placer y un privilegio recibir este premio dado nuestro fuerte compromiso con el crecimiento sostenible. Hoy recibimos el premio por la colmena inteligente, y quizá no reparemos en la importancia que una abeja puede tener para nuestro ecosistema. Algo similar ocurre con las empresas y sus procesos de digitalización, o con las ciudades y la gestión inteligente de sus servicios. Es importante cuidar hasta el más mínimo detalle, como lo es una abeja en el gran ecosistema en el que nos movemos, para que esta evolución y cambio continuo en el que nos encontramos ahora vaya en la dirección adecuada”.
La compañía alemana cuenta con dos colmenas inteligentes en Bonn equipadas con tecnología IoT y conectadas a la red de máquinas y sensores de Deutsche Telekom (NB-IoT). El cuidado y mantenimiento de las colmenas y sus abejas lo lleva a cabo un apicultor local con el fin de custodiar y preservar la especie y el medioambiente, con el fin último de contribuir al correcto funcionamiento del entorno. De esta forma, Deutsche Telekom demuestra cómo la digitalización y las nuevas tecnologías contribuyen a generar múltiples estudios sobre las colmenas y asegurar la supervivencia de las abejas.
Los sensores inteligentes ubicados en las colmenas recolectan y transmiten datos relativos a la temperatura, humedad, nivel de llenado, peso de los paneles y sonidos de los mismos. Estos datos van directamente desde la colmena al apicultor a través de la nube de T-Systems, quien puede comprobar en tiempo real toda la información de la colmena a través de una aplicación móvil. Además, el apicultor puede conocer si las abejas están sanas o no y monitorizar y evaluar el comportamiento de las mismas o las condiciones del panel. De esta manera, se produce una gestión de las colmenas más eficiente y productiva, en la que el apicultor no tiene porqué comprobar in situ las colmenas constantemente, con el consiguiente ahorro de tiempo, gastos y desplazamientos innecesarios, además de mejorar el entorno natural de las abejas al disminuir la intromisión humana en el mismo.
El Grupo cuenta también con otras dos colmenas digitales en el centro de Innovación de T-Systems en Munich, desde las que también se transmite información a la sede en Bonn. De esta forma, se recolectan los datos de todas las colmenas para compararse y contrastar las condiciones en diferentes ubicaciones.