El Banco Santander informó ayer martes haber sufrido un «acceso no autorizado» a una base de datos de la entidad alojada en un proveedor que ha afectado a información perteneciente a empleados y clientes de Santander España, Chile y Uruguay. Así lo dio a conocer la compañía española a través de un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El banco admitió haber implementado «de inmediato» medidas para gestionar el incidente, como el bloqueo del acceso a la base de datos y un refuerzo de la prevención contra el fraude para proteger a los clientes. En la base de datos afectada, no hay información transaccional ni credenciales de acceso o contraseñas de banca por internet que permitan operar con el banco. A pesar de esto, es posible que muchos clientes se estén preguntando qué hacer en caso de tener una cuenta en este banco1.
El banco ha comunicado que «las operaciones y los sistemas de Santander no están afectados y los clientes pueden seguir operando con seguridad». El Santander ha agregado que “lamenta” la situación y señala que está informando “proactivamente” a los clientes y empleados directamente afectados.
«Tras la investigación llevada a cabo, podemos confirmar que se ha accedido a información de clientes de Santander Chile, España y Uruguay, y de todos los empleados y algunos exempleados del grupo. En el resto de mercados y negocios de la entidad no hay datos de clientes afectados», recoge la nota remitida al ente supervisor de los mercados españoles (CNMV).
Si eres cliente del banco y te preocupa la seguridad de tus datos, puedes cambiar tu clave de acceso del Banco Santander de una manera sumamente sencilla2. Puedes hacerlo desde tu Área Personal, bien el ordenador o desde tu teléfono móvil, entrando en Opciones y después de eso pulsando en Cambiar clave de acceso. Si no eres capaz de hacerlo vía online, puedes acercarte a una oficina del Banco Santander, donde te la cambiarán sin el más mínimo problema.