El CCN-CERT fortalece la ciberseguridad nacional ante la crisis del COVID-19

1 abril, 2020
8 Compartido 1,528 Visualizaciones

Ante la generalización del teletrabajo, se ha hecho público un Informe con recomendaciones que permitan garantizar la seguridad de todas las organizaciones

Asimismo ha coordinado una iniciativa de colaboración público-privada a través de la cual todas aquellas empresas de ciberseguridad que así lo deseen pueden facilitar servicios gratuitos a diferentes sectores, principalmente Administraciones Públicas y sector sanitario.

Ante las circunstancias generadas por la pandemia del COVID-19, el CCN-CERT, del Centro Criptológico Nacional, adscrito al Centro Nacional de Inteligencia, CNI, ha reforzado todas sus capacidades para la defensa del ciberespacio español y, en especial, de su sector público y de los sectores estratégicos, con prioridad absoluta en el de la salud.

Su Equipo de Respuesta a Incidentes está a pleno rendimiento, brindando apoyo y colaboración a todas las organizaciones ante cualquier emergencia que puedan sufrir. Todo ello, con el firme propósito de mantener su papel como centro de alerta y respuesta nacional que coopera y ayuda a responder de forma rápida y eficiente a los ciberataques, incluyendo la coordinación a nivel público estatal de los distintos CERT/CSIRT.

Teletrabajo

Del mismo modo, y sabedores de la vulnerabilidad que puede llegar a representar la generalización del teletrabajo, el CCN-CERT acaba de publicar un Informe de Buenas Prácticas bajo el título de: CCN-CERT BP/18 Recomendaciones de Seguridad para situaciones de teletrabajo y refuerzo en vigilancia. Un informe que se une al documento sobre Acceso Remoto Seguro que desarrolló la semana pasada.

En él, y dado que numerosas organizaciones, públicas y privadas, han tenido que implantar en un tiempo muy reducido soluciones de teletrabajo, se hace especial incidencia en los siguientes aspectos: acceso remoto seguro, correo electrónico, videoconferencias y reuniones virtuales, vigilancia, recomendaciones genéricas y medidas de prevención de incidentes.

Asimismo, el informe recoge dos anexos en los que se detalla cada una de las dos soluciones propuestas: la nube o sistemas locales (on-premise).

Colaboración público-privada

Coordinados por el CCN-CERT, diferentes empresas que operan en nuestro país en el sector de la ciberseguridad, han decidido ofrecer de manera altruista algunos servicios y soluciones para diferentes organizaciones, principalmente del sector público.

Las empresas que han participado en esta iniciativa, de momento, son: CISCO, Citrix/Sidertia, CSA, Entelgy Innotec Security, Open Cloud, ESET, Fortinet, ICA Sistemas y Seguridad, Ingenia, McAfee, Microsoft, Mnemo, Panda-Cytomic, S2 Grupo y Sophos.

Otras iniciativas

El CERT Gubernamental Nacional ha publicado además una serie de recomendaciones ante las campañas de malware (CiberCOVID19), tanto de phishing, como de desinformación o prevención de incidentes y ha creado un hilo en Twitter bajo los hastagh: #NoTeinfectesConElMail y #CiberCOVID19 que va actualizando a medida que aparecen nuevas campañas aprovechando la crisis del coronavirus.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Te podría interesar

Ciberdelincuentes explotan pasarelas SMS para enviar mensajes de texto a millones de números de EEUU
Ciberespionaje
19 compartido2,611 visualizaciones
Ciberespionaje
19 compartido2,611 visualizaciones

Ciberdelincuentes explotan pasarelas SMS para enviar mensajes de texto a millones de números de EEUU

Samuel Rodríguez - 27 agosto, 2019

¿Has recibido algún extraño mensaje SMS recientemente? Si vives en los EEUU, existe una pequeña posibilidad de que recibieras  un…

Una adecuada estrategia de ciberseguridad clave para un alto nivel de protección en las organizaciones
Actualidad
6 compartido1,266 visualizaciones
Actualidad
6 compartido1,266 visualizaciones

Una adecuada estrategia de ciberseguridad clave para un alto nivel de protección en las organizaciones

Aina Pou Rodríguez - 7 mayo, 2020

Tras identificar los activos sensibles de la empresa y evaluar los riesgos, es necesario gestionar las soluciones de seguridad cibernética,…

Honeywell lanza su primer centro en Cibersecuridad Industrial
Sin categoría
8 compartido1,700 visualizaciones
Sin categoría
8 compartido1,700 visualizaciones

Honeywell lanza su primer centro en Cibersecuridad Industrial

Samuel Rodríguez - 5 junio, 2018

Honeywell lanza su primer centro de en Ciberseguridad Industrial que pretende probar y demostrar las vulnerabilidades y amenazas de la red de…

Deje un comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.