El Centro de Ciberseguridad de Andalucía ya tiene fecha prevista de apertura

Estará ubicado en Málaga, cerca de grandes empresas como Google

Málaga es ya un punto neurálgico en lo que a ciberseguridad se refiere. Grandes empresas como Google o Telefónica trabajan ya allí en esta línea. Ahora, además, las administraciones públicas dan un paso más en lo que se refiere a establecer la localización y la apertura del próximo Centro de Ciberseguridad de Andalucía.

El edificio que acogerá este Centro es propiedad de la Junta de Andalucía, está terminado y está situado en el puerto. Para equiparlo de mobiliario y material informático, el gobierno andaluz prevé licitar la próxima semana el contrato de equipamiento por un importe de 434.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses, aunque Jiménez confía en que se pueda hacer en menos tiempo. En cuanto a la fecha de apertura, según Raúl Jiménez, director general de la Agencia Digital de Andalucía (ADA) el centro será inaugurado en enero.

En este centro contará con 620 metros cuadrados divididos en dos plantas y en él se desarrollarán dos tipos de actividad. Por un lado, será sede desde la que se prestará servicios de ciberseguridad a todos los organismos de la Junta de Andalucía.  No solo en lo que se refiere a administración regional, sino también ayuntamientos, diputaciones, puertos o universidades, entre otras. Se irán firmando convenios de colaboración, entidades para centralizar la ciberseguridad de las administraciones.

Por otro lado, en el centro se darán diversas acciones formativas sobre ciberseguridad para emprendedores, jóvenes, desempleados, colegios, etcétera. Aunque no habrá una incubadora como tal para empresas, sí quieren que la relación con las compañías sea intensa.  El centro apostará por la innovación abierta en estrecha colaboración con ‘startups’ y con empresas consolidadas del sector, pues quiere convertirse en agente dinamizador del emprendimiento en el sector de la ciberseguridad.

El Centro de Ciberseguridad de Andalucía contará con 34 empleados de nueva creación, de los que una veintena corresponderá al SOC. Estos profesionales trabajarán en estrecha colaboración con las fuerzas de Seguridad del Estado. Con relación a esto, está previsto que un equipo de cuatro agentes de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía trabaje físicamente en el edificio, enfocándose sobre todo en delitos cibernéticos relacionados con menores.

El Consejo de Gobierno de la Junta también aprueba este martes 18 de octubre a la estrategia de ciberseguridad en Andalucía, que contempla una inversión pública de 60 millones de euros entre 2022 y 2025. A ese dinero se le sumarian posibles aportaciones de empresas privadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba