El Ciberataque al Hospital Clínic de Barcelona calificado como «sofisticado y complejo»

El Hospital no ha podido aun dar una fecha para la recuperación de la normalidad de los servicios.

El Hospital Clínic de Barcelona ha sufrido un ciberataque este domingo que ha tenido graves consecuencias en la atención sanitaria de la institución. Debido a la interrupción de los sistemas informáticos, el hospital ha tenido que suspender 150 intervenciones no urgentes y 2.500 consultas externas programadas. Además, el centro ha recomendado a los pacientes que eviten acudir para evitar un colapso mayor.

El director médico del hospital ha explicado que el problema ha afectado a procesos que requieren un trabajo manual más laborioso, como analíticas o radiografías, por lo que se han desprogramado las cirugías no urgentes, las extracciones y las consultas externas. El centro ha redirigido los casos urgentes a otros hospitales ya que no pueden acceder a la información de los enfermos.

El hospital no ha dado una fecha concreta para la recuperación de los servicios, pero se espera que se pueda restablecer en los próximos días. A pesar de la situación, la dirección del centro y el conseller de Salut han enviado un mensaje de tranquilidad a los pacientes, asegurando que aquellos que necesiten asistencia serán atendidos.

El ciberataque también ha afectado a tres Centros de Atención Primaria de Barcelona, que están teniendo dificultades para trabajar con normalidad ya que dependen del mismo sistema informático. Los ambulatorios han tenido que trabajar en papel y solo atender urgencias.

En general, la situación es grave debido a la falta de comunicación entre los departamentos del hospital y la interrupción de los sistemas informáticos. El hospital ha suspendido servicios importantes y se desconoce cuándo se podrán reanudar.

Ataque de ransomware sofisticado y complejo

El Hospital Clínic ha sido víctima de un ciberataque de tipo «ransomware» que proviene de una empresa de cibercrimen llamada Ransom House, la cual se encuentra fuera de España.

Según los expertos en ciberseguridad, el ataque fue sofisticado y complejo, y no se usaron las técnicas clásicas. El objetivo del ataque fue inhabilitar el sistema informático del hospital y luego exigir un pago para recuperar la información. Sin embargo, el hospital ha asegurado que no habrá ninguna negociación para pagar.

Actualmente, los Mossos d’Esquadra están trabajando con la Interpol para determinar el alcance del daño y la posible filtración de datos. La recuperación del sistema será gradual, priorizando la recuperación de los servicios afectados mientras se mantiene la contención de los daños y se evita la persistencia del atacante en el sistema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio