El ciberseguro, clave en la seguridad del comercio electrónico

En España, según datos dados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, el comercio electrónico en 2020 marcó récord de facturación.

El e-commerce o comercio electrónico es una fuente de ingresos cada vez más importante en España. Este sector se ha consolidado en los últimos años como uno de los más grandes e importantes en el mundo digital y con muchas perspectivas de crecimiento en el futuro.

En España, según datos dados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, la facturación del comercio electrónico en 2020 marcó un récord y superó los 51.600 millones de euros en 2020, un 5,8% más que el año anterior. La pandemia incrementó las compras por internet, donde los supermercados o la compra de electrodomésticos, doblaron su facturación respecto al año 2019.

Este escenario y estas grandes cifras de facturación económica hace también que sea uno de los objetivos para los ciberdelincuentes. Según el Informe de Ciberpreparación de Hiscox 2022, el comercio minorista y mayorista fue en 2021 el tercer sector que más sufrió ataques tras el ocio y turismo y los servicios profesionales.

Además, en este mismo informe se expone que el 64% de las empresas españolas, entre las que están los negocios online, reconocía haber cedido al chantaje y aceptado el pago del rescate que pedían los ciberdelincuentes. Un 43% de estas empresas accedían pagar para volver a estar operativas porque el ataque, en este caso de ransomware, paralizó su actividad.

¿A qué ciberriesgos se enfrentan los vendedores en internet?

–          Robos de datos. Los datos tanto personales como financieros son objetivo de los ciberatacantes. A través de diferentes métodos como el phishing intentan sustraer datos personales, de contraseñas, nombres de usuario o números de tarjetas de crédito.

–          Ataques de ransomware. Por los que cifran los datos, dejan inoperativa el negocio online y piden rescate por volver a poder operar con normalidad.

–          Fraude amistoso. Se produce cuando al vendedor le entra una compra aparentemente normal, pero después se la devuelve. El presunto comprador ha declarado la compra como fraudulenta en su banco, pero es él el que ha ideado quedarse con el producto a coste cero.

–          Reshipping. Un atacante compra en un comercio online con una tarjeta robada y utiliza una “mula” para recibir el envío y evitar ser descubierto, remitiéndosela a este una vez haya llegado.

El ciberseguro aporta estabilidad financiera al negocio online

El ciberseguro es una de las principales claves en lo que se refiere a la estabilidad financiera de un negocio de venta en la red. Aunque el ciberseguro no puede evitar que se produzca un ciberataque o que haya riesgo cero, sí que puede ofrecer una seguridad en lo que se refiere a la estabilidad económica del comercio electrónico en caso de sufrir un ataque.

Si un ciberdelincuente consigue acceder al canal de venta y hacerse con el control del negocio online, puede paralizar el negocio ocasionando pérdidas económicas muy importantes. Solventar esas pérdidas económicas o estar protegido frente a la extorsión si se sufre un ataque de ransomware, son solo algunas de las razones por las que se debe contratar un ciberseguro para el negocio.

Compañías aseguradoras como Hiscox disponen de pólizas de ciberseguridad que ofrecen proteger los negocios frente a riesgos digitales. Estos ciberseguros disponen de coberturas que no solo protegen frente a ciberataques, sino que también cubren los descuidos y errores que cometa cualquier empleado de la organización, así como la caída de los sistemas propios o los alojados en la nube o el fraude o crimen financiero.

Además, en el caso del Ciberseguro de Hiscox cubre también cualquier incidente producido por el incumplimiento involuntario de la normativa de protección de datos o las demandas de terceros por el fallo de cualquier sistema de la compañía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba