El fraude online contra empresas en España duplicó la tasa mundial tras el confinamiento

20 octubre, 2020
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Las industrias de viajes y ocio fueron las más afectadas en nuestro país

TransUnion, organización internacional de análisis e  información, ha publicado los resultados de su estudio trimestral sobre tendencias de  fraude, en el que se destaca que tras el confinamiento los delincuentes han reducido sus  actividades contra las empresas para centrarse en sacar partido de las estafas a los  usuarios finales con timos relacionados con la COVID-19. 

El estudio llevado a cabo por TransUnion se basa en los miles de millones de transacciones  analizadas en todo el planeta en más de 40.000 páginas web y apps protegidas por sus  soluciones de prevención de fraude. Según los datos que maneja TransUnion, el porcentaje  de transacciones online fraudulentas llevadas a cabo en España descendió un 35% entre el  inicio de la pandemia y el fin del confinamiento (es decir, si comparamos la denominada  fase 1, que abarca desde el 11 de marzo -fecha en la que la Organización Mundial de la Salud  declaró la pandemia- hasta el 18 de mayo, con la fase 2, entre el 19 de mayo -cuando  comenzó la reapertura de los negocios en prácticamente todo el planeta- y el 25 de julio).  

A pesar de este descenso, el fraude online originado en España durante el periodo de  desescalada (fase 2) fue un 95% superior a la media mundial y un 45% superior a la media  europea. Comparado con los primeros meses del año (entre el 1 de enero y el 10 de marzo),  el fraude en transacciones online durante la fase más dura del confinamiento (fase 1)  cometido contra empresas creció un 61% en España. 

En términos mundiales, las transacciones digitales fraudulentas contra empresas se  redujeron un 9% si comparamos la fase 1 de la pandemia con la fase 2. Por el contrario, las  estafas cometidas a consumidores crecieron un 10% en el mismo período, según otro  estudio llevado a cabo por TransUnion en abril y julio. Frente al inicio del año (entre el 1 de  enero y el 10 de marzo) el fraude online contra empresas en todo el mundo había crecido un  6%. 

Hemos vivido unos meses de incertidumbre y muchas empresas se han visto forzadas a  transformar sus negocios para tener visibilidad online sin tomar las precauciones necesarias  muchas veces y esto lo han sabido aprovechar los delincuentes”, asegura Juan Antonio  Villegas, director general de TransUnion en España. “En el momento en el que esas empresas  han empezado a tomar conciencia de la seguridad, los delincuentes han visto que sus intentos  de defraudar no conseguían el éxito esperado y han dirigido sus esfuerzos hacia los usuarios  finales, especialmente hacia aquellos que tienen mayores presiones financieras”.  

Los países en los que existió un mayor porcentaje de transacciones sospechosas durante la  fase de preapertura de empresas fueron Kazajstán, Grecia y Chipre, por este orden,  mientras que los más seguros durante estos meses han sido Nauru, Cuba y Suecia, por este 

orden. España se situó en el puesto 72 de los países con mayor número de operaciones  fraudulentas durante la fase 2

El fraude por sectores y tipos 

TransUnion ha analizado el fraude cometido en diferentes sectores industriales y  comerciales, comparando las tasas de transacciones sospechosas en la fase 1 y en la fase 2  de la pandemia. En general, el fraude online originado en España contra empresas se  trasladó desde el sector de las telecomunicaciones en la fase de confinamiento (entre el 11  de marzo y el 18 de mayo) a la industria de los viajes y el ocio en la fase de apertura (entre  el 19 de mayo y el 25 de julio). 

Parece que los delincuentes se han dado cuenta de que las empresas relacionadas con el ocio  y los viajes están dejando de lado la seguridad en sus transacciones con el objetivo de atraer  más negocio debido al impacto negativo de la pandemia en sus cuentas de resultados”, afirma  Melissa Gaddis, directora senior de satisfacción de clientes en TransUnion. “En el otro lado  de la balanza, industrias que suelen sufrir a menudo campañas de transacciones fraudulentas,  como la de telecomunicaciones, servicios sanitarios o servicios financieros han visto cómo los  esfuerzos de los delincuentes se trasladaban a conseguir ‘dinero fácil’ en organizaciones menos  preparadas”.  

Los consumidores también son atacados por el fraude online 

En otro estudio realizado por TransUnion entre 8.265 adultos de todo el mundo en la  semana del 27 de julio, se destaca que un 32% de los encuestados se había sentido atacado  por un fraude digital relacionado con la COVID-19. El grupo de edad más vulnerable fue el 

comprendido entre los 18 y los 25 años, con un 36% de estafas recibidas. El tipo de ataque  más común fue el phishing (27%).  

Los ciberdelincuentes que utilizan técnicas de phishing no buscan un resultado rápido, sino  que tienen la paciencia suficiente como para esperar consecuencias beneficiosas para ellos en  el largo plazo”, añade Gaddis. “Es fundamental que los usuarios mantengan la alerta ante un  fraude que evoluciona cada día y que las empresas hagan lo posible para proteger a sus  clientes con un enfoque basado en capas que asegure que los consumidores pueden realizar  transacciones con garant

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