El futuro de los intermediarios de los ciberseguros

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La intermediación de los seguros cibernéticos está en un momento peligroso 

Un panel de corredores expertos exploró cómo el sector de corredores debería avanzar y responder a los cambios operativos derivados de la pandemia en el primer seminario de la Conferencia de la Asociación Británica de Corredores de Seguros para 2021.

Es momento de preguntarse qué lecciones se han aprendido de la pandemia y cómo el sector del ciberseguro podría mejorar su reputación después de las consecuencias de los problemas ocurridos, como el caso judicial por interrupción del negocio.

Resiliencia

Debemos elogiar al sector del seguro cibernético por la forma en que respondió a la pandemia y destacó su capacidad de recuperación. Han demostrado de manera inequívoca su propia resistencia a este desafío, brindado un servicio casi ininterrumpido a los clientes.

A pesar de las dificultades de la situación, hemos conseguido seguir trabajando desde casa. Incorporando resiliencia en los sistemas y seguridad en la nueva forma de teletrabajo. Dos lecciones clave para la industria en torno a la reputación son: la productividad y el presentismo.

Los equipos de Aon se han desempeñado brillantemente en el mundo remoto y han ganado algo de experiencia junto con los beneficios de trabajar desde casa. La industria ha aprendido que puede operar con todos en la oficina y con todos fuera de la oficina. El desafío ahora es ver qué tan efectivo puede ser con las personas que trabajan de una manera más ágil.

Peligros de la escala

Cabe destacar algunas preocupaciones sobre las razones fundamentales por las que la consolidación está ocurriendo en algunos casos, es un juego de escalas. Esta industria ha llegado a una posición en la que la escala se recompensa drásticamente. Y cuando la escala se recompensa en exceso, el capital entra con la única intención de comprar, construir y acumular activos, aprovechar la cadena de suministro y crear un valor teórico que la casa de capital puede realizar.

Cuando la escala es el motor, no se menciona a los clientes, lo que lleva a la raíz de su miedo. El gran consolidador impulsado por la escala se despierta después de que se cierra el trato y se da cuenta de que ha pagado demasiado. Entonces requiere de  una ingeniería financiera bastante seria en el activo que acaba de adquirir para darle sentido al modelo financiero.

Ahí es cuando se obtienen algunas de las peores prácticas que vemos en el mercado. Una reducción de las estrategias de colocación, financiamiento premium como un flujo de ganancias en lugar de un servicio para los clientes, tarifas de administración que solo aumentan, centros de llamadas y centros de excelencia que atienden a los clientes de forma remota, entre otros.

Ninguna de las razones de la consolidación basadas en la escala es buena para los clientes. Además, el corretaje se encuentra en un lugar peligroso en este momento. La mayoría de los corredores más grandes son más vehículos de ingeniería financiera que corredores. Explotan a los clientes para su propio modelo de negocio en lugar de servir a los clientes.

 

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