«El futuro profesional de ciberseguridad deberá tener un conocimiento profundo de los datos en toda su amplitud»

Una de las carreras con más futuro en la actualidad es sin duda, la carrera en ciberseguridad. En la actualidad, las universidades de todo el mundo comienzan a dar prioridad a esta rama formativa y hoy, queremos conocer más acerca de la formación en ciberseguridad junto con Santiago Moral, director del DCNC Sciences, instituto adscrito a la Universidad Rey Juan Carlos,  quien nos habla de uno de los másteres de referencia en esta materia, el máster en  Data, Complex Networks & Cybersecurity Sciences

CyberSecurity News (CsN): La Universidad Rey Juan Carlos abre plazo de matrícula para su máster en ciberseguridad a través del Technological Institute for Data, Complex Networks & Cybersecurity Sciences, pero antes de entrar en detalle sobre las características de este máster, me gustaría hablar de talento. Y es que en el sector, se habla mucho o al menos mucha gente coincide en la falta de talento y jóvenes preparados para este ámbito profesional. ¿Cuál es tu opinión al respecto? ¿Crees que cada vez más, se está fomentando la ciberseguridad desde las Universidades españolas, siendo la vuestra un claro ejemplo de ella no?

Yo creo que la Universidad Rey Juan Carlos es un claro ejemplo ya que tenemos dentro de la universidad tanto un máster como un grado en ciberseguridad. Concretamente, respecto al máster, se trata de un máster de ciencia de datos y ciberseguridad. Entonces estamos apostando por un talento que sep mezclar las últimas tecnologías y modelos de inteligencia artificial y machine learning para resolver y estructurar problemas de ciberseguridad, tanto en el ámbito de protección como de detección y resolución de incidencias.

Creo que estamos dando un ejemplo en cuanto a dedicación, por el volumen de horas y de profesorado que desde la Universidad Rey Juan Carlos estamos dedicando a la ciberseguridad.

CsN: Hemos hablado de la falta de talento pero además de ello, ¿por qué formarse en ciberseguridad en este 2019? 

Hay varias vertientes. Una importante es que estamos en un sector que actualmente es de pleno empleo y que en los próximos años se espera mucho más crecimiento. Por lo tanto, significa entrar en un sector que tiene una perspectiva de futuro en cuanto a empleabilidad, de pleno empleo.

«En ciberseguridad, tenemos una característica muy interesante y diferencial del de otras carreras profesionales: contamos con adversarios»

Desde el punto de vista del desarrollo de las carreras de las personas, es una carrera profesional muy interesante, la cual tiene un aspecto que nos diferencia del resto de áreas de conocimiento y es que en ciberseguridad tenemos adversarios, de los cuales nos tenemos que defender. Por lo cual es muy interesante pues por cada decisión que tomas, hay un adversario que toma una contra reacción y tienes que moverte a la velocidad a la que cambia la industria de la ciberdelincuencia.

Esto nos genera un dinamismo tremendo que hace que estemos constantemente evolucionando tanto tecnológicamente como en los procedimientos que utilizamos.

CsN: Una de las instituciones españolas de referencia en formación en esta materia es sin duda vuestro instituto. ¿Cuándo nace y cuáles son sus objetivos?

El DCNC Sciences nace hace dos años en la Universidad Rey Juan Carlos como conclusión de una serie de colaboraciones con distintas empresas donde se han desarrollado más de 20 investigaciones y productos de ciberseguridad, todos ellos basados en datos, en los últimos 10 años.

Dentro del instituto tenemos dos líneas fundamentales. Una la propia de investigación en la que trabajamos con empresas para ayudarles a aplicar nuevos modelos de datos y de inteligencia artificial y machine learning, para resolver problemáticas que tienen que ver con la ciberseguridad, tanto en la detección como en la capacidad de monitorización.

«Se trata de un máster único a nivel mundial con una profundidad científica muy grande»

Por otro lado, la otra rama importante es la de formación, que como centro adscrito a la Universidad Rey Juan Carlos, hemos creado este máster, que es un máster bastante único a nivel mundial pues cuenta con una profundidad científica muy grande junto a un conjunto de profesores que son científicos de datos muy experimentados quienes aplican sus conocimientos junto a expertos de ciberseguridad, consigue que sea una propuesta de formación única no solo a nivel nacional como a nivel internacional. En definitiva, aunamos ciencia de datos y ciberseguridad.

CsN: Entremos en detalle sobre el máster en ciberseguridad que ofrecéis desde vuestro instituto de la Universidad Rey Juan Carlos. ¿Cuáles son sus características?, ¿qué tipo de alumnos pueden acceder? Y aunque hemos dicho que la vuestra es una institución de referencia nacional en esta materia, ¿por qué más elegir este máster? 

El por qué este máster, nosotros estamos apostando por el futuro de la ciberseguridad y ello pasa por la gestión de la información.

Mientras los demás masters generalistas se centran en las tecnologías de protección, masterización y de respuesta, nosotros nos hemos centrado en cómo todas esas tecnologías va generando una información que te permite analizándolo de forma conjunta, tanto la información que se genera dentro de las organizaciones como la de fuentes externas, y aplicando modelos matemáticos, sacar conclusiones que te permitan una toma de decisiones más efectiva. Ese es el futuro.

El futuro es manejar volúmenes de y centros de información de ciberseguridad para toma de decisiones instantáneas y en eso estamos centrados. Por lo cual, desde el punto de vista de evolución, creemos que es el máster de ciberseguridad más enfocado hacia el futuro del sector.

Respecto a tipo de personas que esperamos y con el que trabajamos, decir que tenemos dos tipos de perfiles. Chicos y chicas recién titulados y como forma complementaria a su grado eligen nuestro máster antes de salir al mercado laboral, algo que es una gran elección y por otro lado tenemos una instancia del máster que es ejecutivo para viernes y sábados por la mañana, pensado más para personal que lleve años trabajando y quiera reciclarse. En este máster para ejecutivos, tenemos perfiles de edades entre los veintipocos a los cincuenta y muchos, quienes están muy satisfechos con la reorientación de su carrera profesional.

Por último, aunque lo más natural es que vengan perfiles técnicos, también llegan perfiles más de gestión, de la privacidad, legal, de alta dirección… que quieren entender como los datos con el eje de la toma de decisiones continuas en materia de ciberseguridad.

CsN: Usted cuenta con una larga experiencia profesional en el campo de la ciberseguridad y es el director del instituto además de profesor pero, ¿con qué elenco de profesionales profesores cuenta el máster? 

El elenco de profesores de este máster es una mezcla muy interesante en la que estamos expertos de la industria con muchos años trabajando en grandes corporaciones, por lo cual, aportamos un componente muy práctico. Y por otro lado, el resto del profesorado lo componen profesores de la Universidad Rey Juan Carlos que vienen fundamentalmente de los ámbitos de matemáticas, de redes complejas y de los entornos tecnológicos de la universidad.

En definitivo, es un equipo multidisciplinar con muchos conocimientos científicos en ciencia de datos, matemáticas y redes complejas, y con un componente de profesionales de la industria de la ciberseguridad muy contrastado.

CsN: Como mencionaba anteriormente, cuentas con una amplia experiencia profesional en este campo, habiendo sido también durante muchos años el director de ciberseguridad del Banco BBVA. Como profesional ¿Qué habilidades cree que debe de tener el futuro profesional en este campo? 

El futuro profesional de ciberseguridad debe de tener dos tipos de habilidades para poder tener una carrera profesional potente. 

«El futuro profesional de ciberseguridad deberá de tener un conocimiento profundo de los datos en toda su amplitud»

Por un lado tiene que tener un conocimiento profundo de los datos en toda su amplitud. Por ejemplo, de qué tecnologías debemos extraer los datos , como mezclar los datos de dentro con los de fuera y cómo organizar todos esos datos para saber qué está pasando de verdad, qué está sucediendo y cómo reaccionar de manera temprana. Todo eso es un perfil muy importante de toma de decisiones instantánea en materia de ciberseguridad, basada en los datos reales de lo que está sucediendo. Yo creo que esto es fundamental y uno de los perfiles más necesitados en el sector.

Por otro lado, este futuro profesional debe de tener la habilidad de como utilizar esa información para generar valor de cara a la alta dirección. Es decir, cómo estructurar esos datos, cuáles son los importantes, cómo se generan las alertas, pensando como se reporta a la alta dirección…etc.

CsN: Finalmente, me gustaría terminar nuestra entrevista haciéndote una pregunta que siempre realizo y es. ¿cómo ve el futuro de la ciberseguridad? Hablo de aquí a un par de años, no más. 

Yo creo que el futuro de la ciberseguridad desde el punto de vista de las personas que trabajamos dentro, es un sector tremendamente atractivo donde se van a hacer proyectos muy interesantes y donde va a haber muchas posibilidades de crecimiento profesional.

Desde el punto de vista empresarial, creo que en los próximos años las empresas van a ir dedicando más dedicación a la ciberseguridad, más inversión y más reporte a la dirección. Los incidentes van a seguir sucediendo y las empresas necesitarán tener mucho más foco ya que sino, van a tener problemas de gestión interna.

Por tanto, desde mi punto de vista, el sector de la ciberseguridad va a ir creciendo, y saliendo nuevas tecnologías a medida que las empresas irán invirtiendo más tiempo y recursos en ciberseguridad.

1 comentario en “«El futuro profesional de ciberseguridad deberá tener un conocimiento profundo de los datos en toda su amplitud»”

  1. Pingback: Ciberseguridad: la profesión del futuro | Ciberseguridad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio