El gobierno nicaragüense, acusado por Facebook de usar cuentas falsas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El gobierno nicaragüense, acusado por Facebook de usar cuentas falsas destinadas principalmente a atacar a los partidos de la oposición

Las redes sociales se han convertido en una herramienta muy popular en Internet con el paso del tiempo. Raro es el día que no entramos en Twitter, Instagram o Tik-Tok para ver qué se cuece por estos lares. En época de pandemia, las redes sociales se han convertido en una ventana al mundo exterior; una ventana que ha ayudado a paliar problemas generados por el aislamiento. Por desgracia, esta herramienta tan usada tiene su «Lado Oscuro«. Un lado oscuro que muchos usan en su propio beneficio, aunque eso signifique atacar a otros. Esto es precisamente lo que está pasando en Nicaragua, inmersa actualmente en una gran polémica por el caso de los opositores encarcelados. Según denuncia Facebook (que pasará a llamarse Meta), el actual gobierno de Daniel Ortega está usando esta red para desacreditar. El gobierno nicaragüense, acusado por Facebook de usar cuentas falsas.

El gobierno nicaragüense, acusado por Facebook de usar cuentas falsas

Facebook ha informado de la eliminación de casi 1000 cuentas, 140 páginas, 24 grupos y 363 cuentas de Instagram; todas ellas destinadas, al parecer, a prácticas de desacreditación. Todas ellas gozaban de mucha popularidad pues, según revela Facebook, más de medio millón de cuentas seguían a una o más de las paginas mencionadas, y 74.500 cuentas se habían unido a uno o más grupos. Toda esta actividad se remonta a 2018. Al cargo de estas cuentas se encontraba el propio gobierno nicaragüense y el partido Frente Sandinista de Liberación Nacional. Se trata de la mayor operación intergubernamental desbaratada hasta la fecha, pues en ella han participado múltiples entidades estatales. Entre ellas destacan la Corte Suprema y el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, así como a una compleja red de marcas de medios de comunicación a través de Facebook, TikTok, Instagram, Twitter, YouTube, Blogspot y Telegram.

Corrupción desenfrenada en Nicaragua

No es la primera vez, ni será la última, que veamos cómo las Redes Sociales son usadas como herramientas políticas. La cuestión es, en realidad, el tipo de uso que se hace de ellas. A fin de cuentas, estos medios dan casi total libertad de publicación. El problema llega cuando esas redes se usan como arma para desacreditar -falsamente dicho sea de paso- a políticos, manifestantes, etc., solo para beneficio propio. Especialmente grave es el uso que hacen para manipular a la gente para desviar el voto. La situación que vive Nicaragua actualmente es de una gravedad extrema, lo cual ha provocado que otros países eleven sus críticas. Desde Estados Unidos, por ejemplo, han acusado al Gobierno de Nicaragua de corrupción desenfrenada y de “farsa electoral”.  El uso de Facebook para la campaña de desacreditación es solo una más de las malas artes usadas por el gobierno de Daniel Ortega.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba