MediaMarkt sufre un ciberataque que paraliza sus servicios

MediaMarkt sufre un ciberataque que paraliza sus servicios a pocos días del arranque de su campaña por el Black Friday y en pleno Días sin IVA

Se acerca una de las campañas más importantes del año, y las empresas se encuentran ya velando armas. El Black Friday está a la vuelta de la esquina, y sabedores de la gran cantidad de comprar se realizan esos días, las compañías ya están con el marketing a todo gas. Evidentemente, las compañías no son las únicas que se están preparando para esta temporada; los ciberdelincuentes también están al acecho. De hecho, hace 24 horas se ha dado un caso de especial gravedad en un comercio muy conocido: MediaMarkt. Las redes sociales han sido las encargadas de confirmar esta noticia, revelando que ha sido un ataque de tipo ransomware y el cual ha dejado bloqueados los ordenadores de los trabajadores. El ciberataque ha afectado a 3.100 servidores (con Windows instalado) y ha causado multitud de problemas en sus servicios. MediaMarkt sufre un ciberataque que paraliza sus servicios.

MediaMarkt sufre un ciberataque que paraliza sus servicios

El ciberataque, el cual se ha ejecutado con el malware Hive, está impidiendo a la tienda el procesado de compras online con recogida física; tampoco se pueden gestionar las devoluciones ni otro tipo de trámites online. Como era de esperar, la compañía holandesa ya ha puesto en marcha los protocolos de seguridad básicos; se ha informado a todos los trabajadores que desconecten todos los equipos (PC’s, cajas registradoras, etc.). Con ello esperan evitar que el ransomware se propague. Esta situación está afectando a los comercios de diferentes países, entre ellos España. Por supuesto, MediaMarkt ya tiene a su equipo de seguridad trabajando para solucionar el problema, y se espera que esté todo operativo lo antes posible. La cuestión que resta por tratar es qué alcance ha tenido el ciberataque a nivel de información, algo que vamos a tratar. La gravedad del caso es preocupante si nos atenemos a lo publicado.

Rescate millonario, o publicación de toda la BB.DD.

Con el paso de las horas se ha sabido que el malware que ha infectado los equipos es Hive, así como el rescate que piden los ciberdelincuentes. De acuerdo a la información publicada, están solicitando un rescate de 240 millones de dólares en criptomonedas. La cifra es astronómica como se puede observar, y podría convertirse en uno de los rescates más caros si MediaMarkt acceder a la demanda. En caso contrario, la compañía holandesa verá como toda la base de datos será publicada; el grupo de cibercriminales asegura haberse hecho con todos los registros. Si van de farol o no es algo que desconocemos, pero los que están detrás del ciberataque con ransomware ya han ejecutado este tipo de movimientos en el pasado. Estaremos pendientes de cualquier novedad que surja en relación a este caso, el cual se presenta en el peor momento para la compañía.

2 comentarios en “MediaMarkt sufre un ciberataque que paraliza sus servicios”

  1. Pingback: Resumen semanal en CyberSecurity News – 12 de noviembre de 2021 – FAROTIC

  2. Pingback: La cervecera DAMM, posible víctima de un ataque informático – FAROTIC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio