El Ministerio de Exteriores sufrió dos ciberataques rusos en 2021

El Ministerio de Exteriores sufrió dos ciberataques rusos en 2021 y uno de ellos bloqueó el correo interno del departamento del ministro.

Rusia es uno de los países más activos en lo que a actividades ciberdelictivas se refiere, especialmente ahora que el gigante euroasiático ha entrado en conflicto con Ucrania. Desde hace varias semanas, estamos siendo testigos de toda clase de ciberataques destinados a desequilibrar a los países implicados. Este tipo de movimientos es una tónica recurrente en Rusia, y no distingue a la hora de elegir víctimas. Ya sea orquestado por el gobierno, o por la gran cantidad de ciberdelincuentes que operan dentro de sus fronteras, cualquier objetivo es válido. De hecho, en 2021, el Ministerio de Exteriores de España fue víctima de, al menos, dos ciberataques procedentes de Rusia. El primero de ellos se dio bajo el mandado de Arancha González Laya, y causó que el email interno no funcionara durante varias horas. El Ministerio de Exteriores sufrió dos ciberataques rusos en 2021.

El Ministerio de Exteriores sufrió dos ciberataques rusos en 2021

Este ciberataque solo afectó a personal administrativo, quedando los sistemas de la ministra y de otros altos cargos a salvo debido a su alto nivel de protección. Además, la rápida desconexión de los sistemas impidió que el ciberataque fuera de mayor gravedad, si bien es cierto que el correo interno dejó de funcionar varias horas. El segundo ciberataque se produjo ya con el nuevo Ministro de Exteriores en el cargo, es decir, el señor José Manuel Albares. En este segundo movimiento, también se vio afectado el correo interno, concretamente el que usa el personal que trabaja en el departamento del actual ministro; todos ellos fueron bloqueados. A raíz de estos ataques, y para mejorar la seguridad, se solicitó a todo empleado que, una vez finalizada la jornada, el equipo debía ser apagado totalmente. Esta medida de seguridad se ha tomado, coordinadamente, para todos y cada uno de los ministerios.

Los ciberataques a organismos públicos se incrementaron en 2021

2021 fue un año para olvidar en relación a ciberataques. Durante el curso anterior fuimos testigos de un aumento sin precedentes de la actividad de los grupos de ciberdelincuentes. La gran estrella, a nivel internacional, fueron los ataques ransomware, los cuales causaron graves daños a multitud de empresas; además, debido a su alto volumen, propiciaron que los pagos también aumentaran. En cuanto a España, los ataques más repetidos a nivel informático fueron las ciberestafas con el phishing como gran protagonista. Gran parte de que estos ataques tuvieran éxito se debió a la baja formación/concienciación que tienen los profesionales en materia de ciberseguridad, algo que precisa solución a corto plazo. A fin de cuentas, el éxito de un ciberataque no solo depende de las defensas instaladas en los sistemas, sino también de aquellos que hacen uso de él. La ciberseguridad es cosa de todos, y no solo de unos pocos.

1 comentario en “El Ministerio de Exteriores sufrió dos ciberataques rusos en 2021”

  1. Pingback: El Ministerio de Exteriores sufrió dos ciberataques rusos en 2021 ⋆ Bug Sentinel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba