Duro varapalo para España en materia de ciberseguridad

Duro varapalo para España en materia de ciberseguridad según revela el último informe de ObservaCiber y presentado en el Mobile World Congress.

La ciberseguridad ha pasado de ser un desconocido en España a convertirse un concepto cada vez más arraigado. Ahora bien, ¿Está lo suficientemente arraigado en la actualidad? Si nos atenemos a los datos del último informe del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ObservaCiber), la respuesta es no. El organismo, perteneciente al INCIBE, ha aprovechado el marco del evento Mobile World Congress (Barcelona) para dar un «tirón de orejas». Uno de los datos que encontramos en el informe guarda relación con los profesionales del área de ciberseguridad de una empresa. Según revela, el 40,1% de las empresas consultadas recicla talento de otros departamentos; solo dos de cada 10 posiciones internas reciben la formación adecuada o poseen conocimientos para desempeñar las funciones de su cargo. Los datos no son precisamente halagüeños, demostrando que aún queda mucho trabajo por delante. Duro varapalo para España en materia de ciberseguridad.

Duro varapalo para España en materia de ciberseguridad

Sara García, responsable de talento en ciberseguridad en INCIBE comenta sobre la situación actual: -«La pandemia ha acelerado el riesgo del ciberdelito tanto para organizaciones como para particulares, porque estamos en un momento en el que el mundo físico y el digital ya son inseparables De eso deben ser conscientes tanto empresas como usuarios, unos invirtiendo en ciberseguridad y otros cumpliendo unas normas básicas, de la misma forma que somos consciente de que no debemos saltarnos un semáforo en rojo«-. Para la responsable de INCIBE hay dos factores clave a seguir para mejorar: invertir y formar. Según datos del organismo, un 60% de las PYMES no invierten en ciberseguridad, ni cuenta con personal especializado. Si tenemos en cuenta que estas compañías representan casi el 100% del tejido empresarial español, la cifra es muy preocupante. Si a esto le sumamos la necesidad de contar con 83.000 profesionales…

Aumenta el número necesario para cubrir la demanda en ciberseguridad

83.000 profesionales. La cifra no es para un corto plazo, sino para dos años en realidad. Eso es lo que estima ObservaCiber en relación al número de expertos en materia de ciberseguridad que precisará España. Esto supone duplicar la cifra actual, por lo que nos encontramos en una tesitura aún peor, sobre todo si no se consigue paliar el déficit. Sara García, responsable de talento en ciberseguridad, explica al respecto: –Empresas y administraciones deben darse cuenta de que esto no es un gasto, sino una inversión. Y que partimos de una gran ventaja: no partimos de cero, ya que tenemos identificados los diferentes problemas y las soluciones que deben aplicarse en cada caso»-. Con los datos en la mano, vemos que la situación no es tan afable como nos pintaban tiempo atrás. A pesar de ello, se están dando los pasos lógicos para mejorar la situación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba