El número de ciberataques aumenta más del 200% desde 2020

El número de ciberataques aumenta más del 200% desde 2020 de acuerdo con un estudio realizado por Total Play Empresarial

Se han cumplido ya dos años desde el inicio de la pandemia de COVID-19; dos años durante los cuales hemos sido testigos de toda clase de situaciones para el olvido. Además de la mortandad, los millones de contagios, la pérdida de empleos y otras desgracias sociales, la pandemia ha provocado el aumento de un mal en crecimiento desde hace años. La ciberdelincuencia se ha aprovechado de la situación sanitaria de una forma inimaginable, causando un crecimiento sin precedentes de ataques ransomware, mayor número de ciberestafas, etc. A esto debemos añadir también un aumento en los costes de pago por ciberataque. Las empresas privadas, principales objetivos de los ciberdelincuentes, se ven en muchas ocasiones obligadas a pagar un rescate para desbloquear los sistemas secuestrados. Este pago, según un informe de Totalplay Empresarial, ha sido testigo de un aumento exponencial. El número de ciberataques aumenta más del 200% desde 2020.

El número de ciberataques aumenta más del 200% desde 2020

Ahora bien, ¿De cuánto estamos hablando? El informe revela que, solo en 2020, el sector privado ha tenido que invertir cerca de 8.000 millones de dólares. La cifra contrasta con el aumento del número de casos de ciberataques, que desde el inicio de la pandemia mundial han crecido hasta el 238%. Estamos hablando de cantidades estratosféricas, algo que se puede trasladar al pago medio por rescate: 234.000 dólares de media según revela el estudio de Totalplay Empresarial. Muchas empresas del sector privado abogan por sucumbir a la extorsión, especialmente si los datos robados (uno de los casos más repetidos) son de vital importancia. Si bien es cierto que pagar está prohibido en algunos países (Estados Unidos por ejemplo) la desesperación suele ser más fuerte que la paciencia. El secuestro prolongado de los sistemas de una empresa pueden causar pérdidas de millones de dólares, así como la filtración de información sensible.

Aumento de los ciberataques y protección cada vez más cara

Dos años de pandemia. Dos años de crecimiento exponencial de los ciberataques. Cada vez resulta más peligroso ahondar en las redes, especialmente si tenemos en cuenta que los usuarios se enfrentan a más de 100.000 sitios web potencialmente maliciosos. Así lo asegura el informe «Checkpoint Cybersecurity 2021″, quien además revela que los usuarios deben evitar cerca de 10.000 archivos maliciosos. Ni empresas (un 87% reconocer haber experimentado un ciberataque), ni usuarios (un 44% ha sido víctima de una app maliciosa) están a salvo. Si a esto le sumamos que los costes por protección están subiendo, el panorama que queda no es precisamente el mejor. No sabemos cómo va a ser 2022, pero las predicciones de los expertos no son muy positivas que digamos. Países como Reino Unido, Canadá, India, Grecia o Australia van a tener que extremar precauciones ya que sus empresas son las que más ciberataques sufren.

1 comentario en “El número de ciberataques aumenta más del 200% desde 2020”

  1. Pingback: El número de ciberataques aumenta más del 200% desde 2020 ⋆ Bug Sentinel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba