El proyecto 4NSEEK, liderado por INCIBE, llega a su fin

El proyecto 4NSEEK, liderado por INCIBE llega a su fin tras más de dos años en activo

En enero de 2019, la Unión Europea puso en marcha un proyecto llamado 4NSEEK destinado a luchar contra el cibercrimen y abuso sexual infantil. Este proyecto, coordinado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad, ha estado en activo durante dos años y medio, pero ya toca a su fin. A finales de junio, el 4NSEEK alcanzó los objetivos planteados en diversas iniciativas centradas en cuatro líneas de actuación. Dichas líneas fueron: cooperación internacional con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Fiscalías de diferentes países; suministro y uso de la herramienta de análisis forense digital, 4NSEEK; campañas de concienciación, como #StopAbusoMenores; y capacitación específica en este tipo de delito para policías, jueces o fiscales por medio de eventos. El proyecto 4NSEEK liderado por INCIBE llega a su fin.

INCIBE, como ya hemos comentado, ha sido la encargada de coordinar el proyecto durante los dos años y medio de duración. Para ello ha contado con la ayuda de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Policía Nacional y Guardia Civil), universidades y la Asociación Portuguesa de Apoyo a las Víctimas (APAV). El organismo español sigue siendo uno de los principales adalides cuando se trata de poner fin a malas artes; en este caso de cibercrimen y abuso infantil. Recordad que ya ha dado comienzo el Summer BootCamp 2021, uno de los eventos que apadrina el INCIBE.

La herramienta de análisis forense 4NSEEK consigue grandes innovaciones

Gracias a la herramienta de análisis forense digital, creada a lo largo del proyecto, se han conseguido grandes e innovadoras mejoras. Una de ellas está relacionada con la investigación científica en técnicas de inteligencia artificial y reconocimiento automático en el campo de la visión artificial . También destaca la detección automática de menores o el reconocimiento de órganos sexuales en escenas de contenidos multimedia. Por medio de estos avances, los cuerpos policiales analizarán de forma automática grandes volúmenes del material multimedia incautado. Según hemos sabido, más de 250 policías de más de 50 países de todo el mundo han pedido acceso a esta herramienta. Con ella se facilitará enormemente su lucha contra los abusos sexuales a menores. De estas solicitudes, más de 100 están en activo ya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio