El robo de datos a compañías se dispara un 151% en 2021 según revela un nuevo informe publicado por el Foro Económico Mundial.
Con 2022 dando ya sus primeros pasos, es hora de mirar al futuro. No obstante, echar la vista atrás para ver los errores que hemos cometido nunca está de más. 2021 ha sido aciago para la ciberseguridad, siendo el gran protagonista los ataques ransomware. El año pasado se vio un incremento excepcional de delitos informáticos, sobre todo tras la adopción de la economía digital a causa de la situación de pandemia que aún vivimos. Esto ha dado alas a los ciberdelincuentes, quienes aumentaron sus actividades enormemente. El ransomware fue, como ya hemos comentado, el gran y principal actor de 2021; el secuestro de datos se ha convertido en una práctica recurrente, especialmente a empresas con grandes beneficios y con información de gran valor. En 2021, esto aumentó un 151% según revela un informe del Foro Económico Mundial. El robo de datos a compañías se dispara un 151% en 2021.
El Foro Económico Mundial revela que, según la media, cada organización recibió 270 ciberataques a lo largo del año. Esto supone un incremento del 31% respecto a los visto en 2020. Además, si el ciberataque es exitoso, el gasto para la empresa es enorme (3.6 millones de dólares). La situación es grave, especialmente si se posterga mucho tiempo. En el informe se ha encuestado a ejecutivos de negocios, de los cuales un 92% del total opina que la resiliencia cibernética debería estar integrada en las estrategias de gestión de riesgos empresariales; en la encuesta también han participado encargados de ciberseguridad, con un porcentaje menor sobre la integración de la resiliencia: 55%. Para el informe, llamado «The Global Cybersecurity Outlook 2022″, esta brecha entre los líderes puede dejar a las empresas vulnerables a los ataques como resultado directo de prioridades y políticas de seguridad incongruentes.
Las empresa deben adoptar la ciberresilencia
El daño que causa un ciberataque a una empresa puede llegar a ser devastador, especialmente si no se para a tiempo. Así lo advierte el informe, elaborado en colaboración con Accenture: -«Incluso después de que se detecta una amenaza, nuestra encuesta encontró que a casi dos tercios les resultaría difícil responder a un incidente de seguridad cibernética debido a la escasez de habilidades dentro de su equipo«-. Con todo esto en mente, ¿Qué recomienda el informe del Foro Económico Mundial? Sencillo. Según comenta Jeremy Jurgens, Director Gerente del Foro Económico Mundial: –«Las empresas ahora deben adoptar la resiliencia cibernética, no solo defendiéndose contra los ataques cibernéticos, sino también preparándose para una respuesta y recuperación rápida y oportuna ante incidentes cuando ocurre un ataque»-.
Accenture también ha querido dar su punto de vista. La encargada ha sido Julie Sweet, presidenta y directora ejecutiva de Accenture, comentando que: -«Las organizaciones deben trabajar más de cerca con los socios del ecosistema y otros terceros para hacer que la ciberseguridad sea parte del ADN del ecosistema de una organización, para que puedan ser resistentes y promover la confianza del cliente«-. Para la elaboración del informe se han usado cuatro fuentes informativas: una encuesta a líderes ciber; sesiones de Cyber Outlook Series del Foro Económico Mundial en 2021; varias entrevistas con expertos y reuniones bilaterales; y datos recopilados de informes, investigaciones y artículos publicados por el WEF.