El sector seguros y ciberseguridad unen fuerzas para ayudar a las empresas

20 febrero, 2020
12 Compartido 1,125 Visualizaciones

Aseguradoras y empresas de ciberseguridad tratarán de unir fuerzas y puntos en común en Cyber Insurance Day para tratar de dar respuesta y solución a los retos del ciberseguro

No cabe duda de que el ciberseguro es cada vez más demandado por empresas de todos los tamaños como muestra de garantía en caso de sufrir un ciberataque. Y reflejo de ello también es el número de nuevas aseguradoras que en el último año se han lanzado a la conquista del ciberseguro. Desde Hiscox a Allianz, MGS Seguros, Chubb, Berkley…

Las experiencias reales en la creación y definición de los ciberseguros de dichas compañías serán objeto de debate en el primer congreso nacional del ciberseguro, Cyber-Insurance Day que se celebrará en Madrid el 19 de marzo. 

¿Qué cubre el ciberseguro?

Está claro que el ciberseguro actual dista mucho de lo que llegará a ser el producto en los próximos años, un producto que ante un mercado más maduro se adaptará y se personalizará a las necesidades de cada empresa, cubriendo un mayor número de ciberriesgos. 

A día de hoy, la mayoría de ciberseguros tienen ciertos puntos o coberturas en común como por ejemplo: 

  • Servicio de gestión de incidentes o lo que llamamos ciberseguridad reactiva. Es decir, acabas de sufrir un ciberataque, ¿cómo reaccionar? Al igual que ocurriría en caso del seguro de coche, tendrías que ponerte en contacto con la aseguradora inmediatamente para comenzar a trabajar en la solución. 
  • Pérdida de beneficios relacionada directamente con la paralización del negocio por culpa de un ciberataque. Es decir, si tienes una fábrica conectada a Internet y el ciberataque te paraliza las máquinas, cada minuto estás perdiendo dinero, el cual debe de cuantificarse y ser atendido por la aseguradora. 
  • Restauración de los datos. Y es que muy probablemente el ciberataque te ocasiones pérdida o bloqueo de datos y es por ello por lo que la aseguradora debería de dar respuesta a este problema, tratando siempre que sea posible, recuperar los datos perdidos. 
  • Responsabilidad civil o lo que viene siendo lo mismo, cobertura frente a multas por ejemplo de la Agencia Española de Protección de Datos, en caso de que tras una investigación, tu compañía no cuente con los mecanismos de privacidad requeridos por la ley. 
  • Respuesta ante ransomware pero ojo, solo dar respuesta para tratar de desbloquear la situación y no a través del pago impuesto por el ciberdelincuente. 

Existen otras cuestiones a las cuales los ciberseguros deberían de atender y es que, aunque hablamos de ciberseguridad reactiva, el ciberseguro puede convertirse en un pack completo que lleve incluida también la ciberseguridad reactiva como formación en ciberseguridad para empleados, antivirus, copias de seguridad…

Por último, los ciberataques también generan una pérdida económica de manera indirecta como es la pérdida de reputación o marca. Y aunque puede ser complicado de cuantificar, existen aseguradoras que incluyen esta cobertura también en su ciberseguro, ayudando a la compañía a recuperar su imagen de marca tras el ciberataque. Sin duda un reto y una oportunidad para todos que será debatida en Cyber-Insurance Day el próximo 19 de marzo. ¿Vienes? ¡Te esperamos! 

Patrocinadores, Alianza y Apoyo Institucional de Cyber-Insurance Day 2020

Patrocinadores Gold: Hiscox, Check Point, MGS Seguros. 

Patrocinadores Silver: Chubb, Berkley y Leet Security

Patrocinadores Bronce: CTMA Consultores y CORDÓN Asesores Independientes

Alianzas: Axicom, Depodex, Colegios de Mediadores de Seguros de Madrid, Toledo, Córdoba, Huelva y Sevilla, GSF Brockers, Alcabala Brockers, Bejares Consultores, Shieldigital, Ciberenred, Apromes, MedVoluCibers.

Apoyo Institucional: INCIBE, Consejo General de Mediadores de Seguros y AEMME

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Te podría interesar

S2 Grupo refuerza el área de ciberseguridad industrial con Ignacio Martínez
Actualidad
5 compartido1,151 visualizaciones
Actualidad
5 compartido1,151 visualizaciones

S2 Grupo refuerza el área de ciberseguridad industrial con Ignacio Martínez

Aina Pou Rodríguez - 17 marzo, 2020

Desde 2018 hasta 2022, S2 Grupo tiene previsto aumentar su plantilla un 40% S2 Grupoha anunciado la incorporación de Ignacio…

Los desafíos de la Nube: Inteligencia Artificial y gestión de riesgos de terceros
Eventos
23 compartido2,269 visualizaciones
Eventos
23 compartido2,269 visualizaciones

Los desafíos de la Nube: Inteligencia Artificial y gestión de riesgos de terceros

Vicente Ramírez - 11 octubre, 2019

En la sesión se debatirá sobre la aplicación de la Inteligencia Artificial a la ciberseguridad y la gestión de riesgos…

El 50% de los directores financieros prevé que la economía española crezca en 2018
Actualidad
496 compartido452 visualizaciones
Actualidad
496 compartido452 visualizaciones

El 50% de los directores financieros prevé que la economía española crezca en 2018

Vicente Ramírez - 22 junio, 2018

Los directivos se muestran a favor de contener el gasto y la inversión de forma moderada para garantizar la rentabilidad.…

Deje un comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.