El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) alerta sobre una campaña de phishing

El organismo ha informado de una campaña de phising que simula un falso reembolso económico a la víctima.

El phishing sigue siendo una de las técnicas más usadas por los ciberdelincuentes para captar la atención de los usuarios y a partir de ahí, robar datos suplantando a una compañía o administración pública. En 2021 los ataques de phishing crecieron más de un 20% y más de la mitad (54%) que tuvieron éxito terminaron en un robo de los datos de los clientes, y el 48% acabó con las credenciales y cuentas comprometidas. En general, el 83% de las organizaciones informaron que habían experimentado un ataque de phishing con éxito en 2021.

Estas cifras de éxito hacen que este tipo de métodos sea uno de los preferidos por los grandes beneficios que aporta a los cibercriminales. Entre las compañías suplantadas se encuentran las que pertenecen a la Administración pública. Ahora el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha informado de una campaña que intenta suplantar al organismo.

Desde el organismo afirman que las víctimas pueden recibir un correo electrónico, un SMS o WhatsApp que incluye archivos infectados o enlaces a páginas fraudulentas, con el objetivo de robar información privada de la persona o infectar el dispositivo que está utilizando.

En este caso la víctima recibe un mensaje de ese tipo cuyo remitente simula ser el SEPE. A partir de ahí le informan de que le van a abonar una cantidad de dinero y que debe de actualizar sus datos bancarios para poder recibir esa cantidad económica. Realmente el enlace lleva a una web fraudulenta y si se introducen los datos personales, estos llegan directamente a los cibercriminales.

Desde el SEPE recuerdan siempre que el organismo nunca solicitará datos personales o bancarios si no es a través de sus canales oficiales: teléfono (91 926 79 70), atención presencial o en su sede electrónica, previa acreditación de la identidad.

Como reconocer el fraude por phishing

Existen ciertas medidas que pueden ayudar a detectar un mensaje de estas características para no caer en la trampa. Siempre se debe tener en cuenta:

  • Los remitentes desconocidos que no coinciden con la entidad.
  • El Asunto del mensaje siempre suele generar situación de alarma y de urgencia.
  • Las faltas de ortografía o un lenguaje inapropiado con errores gramaticales en el texto del mensaje que una entidad legitima no tendrían.
  • Ofrecimiento de cantidades económicas en forma de reembolsos o descuentos que deben hacer sospechar.
  • Enlace. Una entidad verdadera no pone enlaces.
  • Firma del mensaje distinta a la habitual.

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