El Centro de Respuesta de Incidentes de Seguridad de la Información de Galicia se une a la RNS

La entrada del CSIRT.gal en la red nacional complementa las medidas que puso en marcha la Xunta para hacer frente a los nuevos retos de ciberseguridad, con inversiones que se acercan a los 18 millones de euros.

La Red Nacional de Centros de Operaciones de Ciberseguridad (RNS) impulsada por el Centro Criptológico Nacional (CCN) incluye ya al Centro de Respuesta a Incidentes de la Seguridad de la Información de Galicia (CSIRT.gal), dependiente de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia.

Galicia es la sexta comunidad autónoma que se integra en la red, de la que también forman parte organismos dependientes de los gobiernos de Madrid, Comunidad Valenciana, Aragón, Región de Murcia y Canarias. También forman parte de esta iniciativa ayuntamientos como el de A Coruña, diputaciones provinciales, empresas y la Secretaría General de Administración Digital, dependiente de la Vicepresidencia Primera del Gobierno.

Esta Red Nacional de Centros de Operaciones de Ciberseguridad (RNS) se encarga de la colaboración y el intercambio de información entre todos los Centros de Operaciones de Ciberseguridad (SOC) de las distintas Administraciones Públicas Españolas, con el objetivo de mejorar las capacidades nacionales de defensa, detección y respuesta a posibles ciberincidentes y actuar como enlace con los diferentes SOC europeos.

La entrada del CSIRT.gal en la red nacional complementa las medidas que puso en marcha la Xunta para hacer frente a los nuevos retos de ciberseguridad, con inversiones que se acercan a los 18 millones de euros y que incluyen la creación del Centro de Excelencia en Ciberseguridad de Galicia.

Además, en marzo de 2020, la Xunta puso en marcha el Nodo de Ciberseguridad Ciber.gal, que convirtió a Galicia en la primera Comunidad en disponer de una estructura de cooperación público-privada en esta materia.

En su constitución, además del Gobierno autonómico, participaron el Instituto Nacional de Ciberseguridad y el Centro Criptológico Nacional, las cuatro Diputaciones gallegas y la Federación Gallega de Municipios y Provincias. Desde entonces, además, se están sumando al nodo unas 40 entidades privadas y las tres universidades gallegas.

Entre las actividades promovidas por el Nodo Ciber.gal se encuentra la organización del II Encuentro Gallego de Ciberseguridad CIBER.gal, que se celebrará los próximos 9 y 10 de noviembre en el Edificio Fontán de la Cidade da Cultura de Galicia.

Los sistemas de Madrid digital identificaron en mayo 10.000 amenazas

En lo que se refiere al trabajo de otros centros, como el de Operaciones de Ciberseguridad de Madrid Digital,  en mayo de 2022, los sistemas antimalware identificaron unas 10.000 amenazas, además de prevenir ataques a más de 177.000 usuarios.

Así, se registraron 10.000 amenazas en comparación a las 6.000 identificadas en enero de este mismo año, según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Administración Local y Digitalización.

En este contexto, la Comunidad de Madrid renueva constantemente los métodos de autoprotección de sus infraestructuras y servicios.  El organismo controla 1.600 sistemas de información, muchos de ellos expuestos en Internet; más de 140.000 pcs e impresoras; más de 100.000 líneas de telefonía fijas y unos 25.000 móviles y la mayoría de los portales y sitios web principales de la Comunidad de Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio