El sistema informático de sanidad asturiano sufre un ciberataque

El sistema informático de sanidad asturiano sufre un ciberataque para el cual ya se está trabajando en buscar una solución lo antes posible

La pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto que algunos sectores no están lo suficientemente ciberprotegidos. Un buen ejemplo de esta afirmación es la cantidad de casos que hemos visto protagonizados por el sector sanitario. Aprovechando la situación sanitaria que vivimos, los ciberdelincuentes están optando por ciberatacar centros de salud, hospitales o empresas dedicadas al sector con fines lucrativos. Por desgracia, estos casos no solo no desaparecen, sino que surgen nuevos cada día. El último involucra al sistema informático de sanidad del Principado de Asturias, el cual fue víctima de un ciberataque hace unos pocos días. Esta problemática ha venido a raíz de un ciberataque mayor, destinado a la estructura informática del Gobierno del Principado de Asturias y el cual fue detectado rápidamente por suerte. Además, podría afectar al HUCA y al sistema de seguimientos de las pruebas PCR. El sistema informático de sanidad asturiano sufre un ciberataque.

El sistema informático de sanidad asturiano sufre un ciberataque

La Consejería de Asturias emitió un comunicado hablando de la situación. En él revelan que: -«El ataque ha tratado de dañar nuestra seguridad informática y nuestra sanidad, y eso merece todo el rechazo. Lo importante ahora mismo es garantizar que los servicios siguen funcionando con normalidad. Fue detectado de una manera rápida y desde entonces se está trabajando en tres líneas para hacerle frente. Todo esto se está consiguiendo con un éxito razonable. Aún estamos en situación de riesgo y de evaluación del alcance de los daños y mientras se prolongue esa situación es preciso ser prudente»-. A pesar de la gravedad de la situación, el gobierno ha actuado con la máxima celeridad para poner fin al problema lo antes posible. El Sector Sanitario está siendo muy golpeado por los cibercriminales, y los usuarios son los que sufren los efectos que provocan. Lo que se busca es generar caos.

La Sanidad, en el punto de mira de los ciberdelincuentes

Malos son los tiempos que corren para el Sector Sanitario. Además de los recortes en inversión y el daño que está causando la pandemia, que los ciberdelincuentes hayan puesto sus miras en centros de salud u hospitales no es buena noticia. Estamos ante un sector muy vulnerable, y los efectos causados tanto a corto, como medio y largo plazo son devastadores. Cada vez se antoja más necesario aumentar la inversión para proteger a este sector, así como a otros igual de vulnerables. El ciberataque al sistema informático de sanidad asturiano es solo uno de tantos de los que hemos visto a lo largo del año. Por desgracia, con 2022 ya a la vista, la tendencia no parece tener visos de cambiar. Estaremos muy pendientes de cualquier novedad que vuelva a surgir sobre este caso concreto, especialmente si se trata del restablecimiento completo de las actividades.

3 comentarios en “El sistema informático de sanidad asturiano sufre un ciberataque”

  1. Pingback: Los archivos maliciosos aumentan su presencia en 2021 – FAROTIC

  2. Pingback: Un ciberataque sacude la sanidad en Baleares – FAROTIC

  3. Pingback: Un ciberataque sacude la sanidad en Baleares ⋆ Bug Sentinel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio