El uso de VPN aumenta el riesgo de sufrir ataques de ransomware

Los fallos en VPN favorecen la entrada de ransomware

Las conexiones VPN no son ni mucho menos un invento nuevo, pero es ahora cuando están empezando a coger tracción entre el gran público. No solo a nivel empresarial, como su uso tradicional, sino también de manera particular. Por este motivo los ciberdelincuentes se han encargado de dirigir sus ataques a los dispositivos con conexiones VPN.

Asimismo, la pandemia también ha provocado cambios tecnológicos a nivel mundial, como el aumento del trabajo en remoto, para lo cual muchos trabajadores hacen uso de este tipo de herramientas.

El ransomware es una de las peores y más populares amenazas que circulan por la red, además su presencia ha ido creciendo notablemente en los últimos años. Cuyo objetivo es bloquear el uso de un ordenador o parte de la información guardada en él para que el usuario no pueda tener acceso y posteriormente, solicitar un rescate para su desbloqueo.

Los piratas informáticos, normalmente, se basan en las vulnerabilidades de los usuarios para llevar a cabo este tipo de amenazas. En este caso, utilizan los fallos que hay en los servicios VPN, para facilitar la entrada de ransomware y, consecuentemente, poner en peligro la seguridad de los usuarios. También pueden basarse en errores en los puntos finales RDP, o a través de ataques de Phishing. Algunos de los servicios VPN afectados han sido Citrix o Pulse Secure.

¿Cómo mantener la seguridad al utilizar VPN?

Es fundamental utilizar los servicios VPN con total seguridad y no comprometer nunca nuestra información. Eso significa, en primer lugar, elegir muy bien qué programa utilizar. Pero más allá de qué VPN usar, estos son algunos consejos:

  • Es esencial que esté actualizado. Las vulnerabilidades que pueden surgir las aprovechan los piratas informáticos para lograr explotarlas, pero son los propios desarrolladores quienes lanzan actualizaciones de seguridad para corregir estos fallos.
  • Evitar las VPN gratuitas. Existen conexiones VPN gratuitas y de pago, sin embargo las gratuitas suelen son menos seguras y públicas. Esto es debido, a que los servicios gratuitos tiene que obtener ingresos de alguna fuente, y en muchas ocasiones se obtienen a través de los datos de los usuarios.
  • Descargarlas siempre desde fuentes oficiales. Si las instalamos desde fuentes que sean de garantía maximizaremos la seguridad. Aunque a veces puede ser dificultoso identificar si es oficial o de terceros.
  • Usar el método cifrado más fuerte. En algunos servicios VPN ofrecen la posibilidad de utilizar diferentes métodos cifrados, y es una opción muy importante que se debe tomar correctamente. Es recomendable dedicarle tiempo a analizar las diferentes opciones.
  • Utilizar contraseñas fuertes y complejas. Fundamental para evitar posibles intrusos.
  • Hacer uso de herramientas de seguridad. Como un buen antivirus y programas de seguridad que nos protejan. Una VPN permite cifrar las conexiones y evitar posibles problemas de privacidad, pero no estamos exentos de riesgos.
  • Usar una opción que tenga kill switch. De esta manera si en algún momento el servicio se corta, automáticamente se paraliza la conexión a Internet. Y así evitar una fuga de datos y que la información se filtre.

 

1 comentario en “El uso de VPN aumenta el riesgo de sufrir ataques de ransomware”

  1. Pingback: Guía para no ser víctima de correos maliciosos - Ona Systems

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba