El verano de la pandemia: La importancia de ofrecer ‘turismo seguro’ también en el ciberespacio

24 julio, 2020
8 Compartido 763 Visualizaciones

Alan Abreu, Responsable de riesgos ciber de Hiscox

La industria turística española está siendo uno de los sectores más castigados por los efectos de la COVID-19. Y este verano será clave para evaluar los daños reales de la pandemia en una temporada estival que se antoja muy diferente a la de los otros años. En un momento de la desescalada en el que los brotes han vuelto al centro de la actualidad informativa, parece que primará, fundamentalmente, el turismo nacional hacia las provincias con menores índices de contagio y los viajeros buscarán ‘turismo seguro’ y establecimientos avalados por certificaciones ‘COVID-free’.

Además de la amenaza de la pandemia en el mundo real, las compañías turísticas de nuestro país se enfrentan, también, a grandes desafíos en el entorno virtual: robo de información valiosa del propio negocio o datos sensibles de sus clientes; así como ciberataques que pueden llegar a interrumpir su servicio y causar graves pérdidas económicas e incluso provocar el cierre completo de la actividad.

A pesar del momento de máxima incertidumbre que vive el sector, existen, por suerte, algunas cifras que invitan a mirar al horizonte con cierto optimismo. El sector turístico español destaca por su gran responsabilidad en materia de ciberseguridad. Las empresas nacionales son plenamente conscientes de la importancia de ofrecer ‘turismo seguro’ también en el ciberespacio. Así lo reflejan los datos del Informe de Ciberpreparación de Hiscox 2020, que ponen de relieve que 1 de cada 4 compañías españolas dedicadas a actividades de ocio y turismo obtiene la calificación de ‘ciberexperta’. 

EL TURISMO, UN ‘ESPEJO’ EN EL QUE DEBEN MIRARSE OTROS SECTORES

Otra de las grandes conclusiones de nuestro estudio internacional: la industria de ocio y turismo de nuestro país se sitúa 11 puntos por encima de la media del resto de sectores nacionales en cuanto a ciberpreparación. ¡El Turismo es un ‘espejo’ en que deberían mirarse otros sectores! En concreto, ha pasado del 10% (2019) al 25% (2020) en número de empresas ‘ciberpreparadas’. Una evolución que provoca que tan solo el 61% de las empresas españolas de esta actividad sean calificadas como ‘cibernovatas’. Un dato muy inferior a la media del resto de sectores en España (72%) y a la media del sector ocio y turismo de otros países analizados (71%).

Otro dato positivo es que ha crecido 6 puntos el porcentaje del presupuesto de TI que estas empresas dedican a la seguridad ciber. Las compañías españolas del sector ocio y turismo reservan para ciberseguridad el 15,86% de su presupuesto de TI, una cifra similar a la media del resto de sectores españoles (14,88%), pero muy destacada si la comparamos con la inversión que realizan las compañías de ocio y turismo de los otros 7 países analizados (11,75%).

PENETRACIÓN DE LOS SEGUROS CYBER EN EL SECTOR TURÍSTICO

Solo 4 de cada 10 compañías españolas del sector de ocio y turismo afirma disponer de alguna cobertura para incidentes ciber o brechas de ciberseguridad (son 6 de cada 10 en el resto de sectores españoles las que realizan esta afirmación). Y entre las que disponen de alguna cobertura, el 22% de las compañías encuestadas afirma disponer de un seguro especializado en esta área, mientras que el 17% dispone de coberturas para incidentes ciber incluidas dentro de seguros generales

A la vista de todos estos datos, podemos concluir que el Turismo es el sector nacional mejor preparado frente a las ciberamenazas, en este extraño ‘verano de la pandemia’; aunque el nivel de penetración de los seguros ciber dentro de este mercado todavía no se ha consolidado y tiene por delante un gran potencial de crecimiento. Los datos del Informe de Ciberpreparación de Hiscox 2020 evidencian que la preocupación de estas compañías por el ‘turismo seguro’ se complementa con un buen nivel de ciberpreparación para ofrecer también ‘turismo ciberseguro’.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Te podría interesar

Los ciberdelincuentes que pondrán en jaque a las ciudades del futuro
Sin categoría
8 compartido1,828 visualizaciones
Sin categoría
8 compartido1,828 visualizaciones

Los ciberdelincuentes que pondrán en jaque a las ciudades del futuro

Redacción - 27 enero, 2020

Las ciudades se convertirán en un verdadero objetivo para los ciberdelincuentes en todo el mundo. Riviera Beach, Lake City, Nueva…

Crece la necesidad de reforzar la oferta profesional en ciberseguridad
Actualidad
34 compartido1,626 visualizaciones
Actualidad
34 compartido1,626 visualizaciones

Crece la necesidad de reforzar la oferta profesional en ciberseguridad

José Luis - 27 febrero, 2018

Un nuevo estudio revela que la demanda de competencias en materia de ciberseguridad en las empresas está creciendo más rápido…

El 85% de las empresas en Europa y EEUU no están adaptadas al GDPR
Actualidad
13 compartido2,343 visualizaciones
Actualidad
13 compartido2,343 visualizaciones

El 85% de las empresas en Europa y EEUU no están adaptadas al GDPR

Mónica Gallego - 13 junio, 2018

Según un informe elaborado por Capgemini, el 85% de las empresas no se han adaptado aún a los nuevos requerimientos…

Deje un comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.