En Ciberseguridad, mejor ser ConCISOs

Ser concisos ha traído muchos beneficios a la ciberseguridad. Sigamos acercando los valores ciberseguros a la sociedad de forma clara y sencilla.

Si miramos solo unos años atrás, puede que al preguntar a alguien qué era la ciberseguridad, conseguiríamos una respuesta en blanco. Algo ha cambiado en este tiempo y algo tendrá que ver los más de 130.000 ciber incidentes que solo en España fueron gestionados por el INCIBE el pasado 2020. 

 

Llegamos pues a un 2021 marcado nuevamente por la pandemia del Covid-19 y la pandemia de Ransomware que tantos desastres está causando a nivel mundial: La paralización del SEPE en España, del Sistema de Salud de Irlanda o del gran oleoducto de EEUU… Pero nuestra sociedad ya no se queda totalmente en blanco ante el concepto ciberseguridad; vemos muy de vez en cuando ciertos anuncios de privacidad y ciberseguridad en los medios masivos como televisiones; vemos gobiernos intentando llevar el tema que nos ocupa a las aulas en forma de materias obligatorias e incluso vemos a micro, pequeñas y medianas empresas decir aquello de “o invierto o desaparezco”. 

 

Pero aún queda mucho por hacer y mucho camino que recorrer y, muy probablemente, una clave para allanar dicho recorrido sea ser ConCISOs. Literalmente, concisos: “Brevedad y economía de medios en el modo de expresar un concepto con exactitud”. Así define la Real Academia Española un trabajo que llevan haciendo muchos años a quien hoy llamamos en ciberseguridad “CISOs”. 

 

Y es que, aunque quede claro que en grandes empresas públicas y privadas, así como gobiernos, instituciones y organizaciones de todo tipo de cierta magnitud, tengan clara la inversión en ciberseguridad, necesitan que los mensajes transmitidos a la alta dirección sigan siendo concisos, lo cual deriva en ser claros. Y esta es, por ende, una de las principales responsabilidades que el director de ciberseguridad tiene: Transmitir de forma clara, no solo a la alta dirección sino también a todos los empleados y a la sociedad, la importancia de la ciberseguridad

 

Por ello, desde este humilde medio, lanzamos el mensaje de convertirnos todos, en la medida de lo posible, en CISOs en nuestro mundo profesional y personal. Seamos embajadores y evangelizadores de algo que no para de crecer en relevancia. En Ciberseguridad, seamos ConCISOs. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio