Entrevista a Eder San Millán, responsable de Cyber Shield

En esta entrevista tenemos la oportunidad de charlar con Eder San Millán, responsable de Cyber Shield en Versia

Versia, empresa dedicada a la transformación digital, tiene como objetivo mejorar un campo que ha cobrado gran relevancia estos últimos años. Hablamos, por supuesto, de la ciberseguridad. Para ello, Versia ha apostado por la creación de una nueva empresa desinada a tal fin. Una empresa que está empezando a posicionarse entre la más importantes. En esta entrevista tenemos la oportunidad de conocer más sobre sus planes gracias a Eder San Millán, responsable de Versia Cyber Shield. Vamos con la Entrevista a Eder San Millán responsable de Cyber Shield, que viene cargada de información muy interesante.

Entrevista a Eder San Millán, responsable de Cyber Shield

CyberSecurity News) (CSN): Buenos días Eder. Lo primero de todo es darte las gracias por sacar un ratito de tus quehaceres diarios para concedernos esta entrevista. Antes de entrar en materia, te vamos a pedir que nos hables de ti y de tu labor.

Eder San Millán: Buenos días Carlos. Gracias a vosotros por invitarnos a esta entrevista y que podamos darnos a conocer un poco más.

Pues sobre mi te contaré que prácticamente desde que tengo uso de razón me ha gustado todo lo referente a la tecnología. Además recuerdo que la seguridad ya empezó a llamarme la atención antes incluso que el uso generalizado de internet cuando unos pocos nos conectábamos con módems a velocidades que rozaban lo ridículo a BBS (Bulletin Board Systems) cuyos protocolos y/o servicios eran también bastante vulnerables a maldades varias.

Profesionalmente hablando, llevo más de 20 años desarrollando mi carrera en el mundo de los sistemas en diferentes roles. Desde operador de sistemas a responsable de equipos y desde diferentes perspectivas (cliente y proveedor). Esto me ha permitido tener una visión muy amplia del funcionamiento de un entorno corporativo. Mi llegada a Versia me permitió realizar funciones como el liderazgo de equipos o el desarrollo de negocio primero en ámbito de sistemas y luego de la ciberseguridad. En este año, 2021, soy director de Versia Cyber Shield, la empresa creada para impulsar nuestras capacidades y ofrecer más y mejores soluciones al mercado.

Versia nace en el País Vasco con varios objetivos

CSN: Versia es una empresa originaria del País Vasco y experta en transformación digital. ¿Cómo surgió la idea de crear una compañía de esta índole?

Eder San Millán: Versia nació de forma natural como un servicio interno para garantizar unos servicios cloud seguros y más adelante aprovechando estos conocimientos y capacidades adquiridas, para ofrecer servicios relacionados. La creación de Versia Cyber Shield supone una apuesta fuerte por parte de Versia para desarrollar esta actividad de la ciberseguridad como una línea de negocio con entidad y peso dentro de la compañía reforzando así la apuesta de valor. Queremos acompañar a las empresas en su camino hacia la digitalización y este camino no puede andarse sin la ciberseguridad.

CSN: ¿Qué servicios ofrece Versia para combatir la ciberdelincuencia y cómo de efectivos son?

Eder San Millán: Hemos comenzado con una definición de catálogo de servicios inicial que iremos complementando según vayamos consolidando la actividad; resolverá gran parte de las problemáticas que una empresa puede tener en el ámbito de la ciberseguridad para combatir la ciberdelincuencia.

Este catálogo con el que empezamos se distribuye en 5 líneas estratégicas que resuelven desde una diagnosis inicial del estado de la ciberseguridad de la empresa hasta la mitigación y recuperación de una empresa que esté sufriendo o haya sufrido un ciber incidente. Entre ambas dos tenemos diferentes servicios que ayudan a proteger a la organización integrando tecnologías de protección avanzada del puesto de trabajo, o de la infraestructura tecnológica, etc.

Además de la protección también contamos con servicios de prevención y detección que, en caso de que se desarrolle alguna actividad sospechosa, tanto dentro de la infraestructura del cliente como fuera de esta, y que pueda suponer un riesgo para su negocio, la detectamos y tomamos las medidas necesarias para evitar o mitigar al máximo los impactos que se puedan generar. Para ello, contamos con nuestro equipo de respuesta (CSIRT) operado desde nuestro SOC y acompañados por nuestro equipo de inteligencia.

Concienciación en ciberseguridad

CSN: El concepto Ciberseguridad es algo que no todas las empresas y trabajadores entienden como es debido. ¿Qué pensáis que debe hacerse para que tanto empresas (PYMES) como trabajadores estén al día de su importancia?

Eder San Millán: Pues yo creo que algo necesario para tomar conciencia real de lo que ocurre y cómo podemos protegernos es ser conocedor o entender por qué ocurren estas cosas.

Entender que la ciberdelincuencia es algo que se ha transformado de una actividad cercana a la investigación, la curiosidad y el aprendizaje a ser un negocio en sí mismo en el que detrás existen grandes organizaciones con muchos recursos. Y que como cualquier negocio se desarrolla. Ahora está en una fase de desarrollo acelerado por el contexto global en el que evoluciona: digitalización, la era del dato, redes sociales… Hoy en día “todo” funciona mediante información y tecnología, tanto las personas como las empresas, los gobiernos… Nos hemos vuelto totalmente dependientes y esto es una gran oportunidad para “los malos” (permíteme la expresión, siempre suelo llamarles así).

Ni la sociedad ni la empresa ha madurado suficiente para tomar conciencia de que debe auto-protegerse para que el uso de las tecnologías actuales y todas las ventajas que estas ofrecen, no se vuelvan es nuestra contra. Cada uno de nosotros debemos ser responsables con el uso que hacemos de la tecnología. Además el problema se acentúa cuando ya no podemos hablar de separar el ámbito personal con el ámbito profesional. ¿Quién no ha usado direcciones de correo o contraseñas de la empresa para usos personales como registros en redes sociales, e-commerce o servicios y plataformas varias?

Los servicios que ofrece Versia en la actualidad

Hoy en día, gracias a servicios como el vuestro, existe muchísima información relacionada con la ciberseguridad. Todos deberíamos integrar en nuestras “lecturas de actualidad”, unos minutos para enterarnos de “lo que ocurre por el mundo” y cada día tomar más conciencia de la situación.

CSN: Versia está compuesta por 9 empresas dedicadas a las TIC, la digitalización y la innovación, ¿Qué tipo de actividades realizan y cómo interactúan entre sí para mejorar?

Eder San Millán: Versia es una empresa con más de 30 años desde su creación con una propuesta de valor centrada en la tecnología, la digitalización y la innovación. Ofrece multitud de servicios y soluciones aportando siempre una visión 360 para dar respuesta a las inquietudes del negocio de nuestro cliente. Nuestra aproximación está basada siempre en el cliente y su mercado como centro de todo, esta es la clave para nosotros. A partir de esa visión formulamos las soluciones adecuadas acompañando siempre en la definición, la ejecución y el acompañamiento continuo.

Cada empresa aporta su expertise a este planteamiento estratégico, utilizando la tecnología y todo el conocimiento de los equipos para dar una respuesta global, ambiciosa e innovadora. Podríamos decir que es el reto de dar lo mejor de nosotros mismos al cliente lo que hace de hilo conductor. Para nosotros es natural hibridar equipos para poder abordar este tipo de respuesta, lo llevamos en el ADN.

Cyber Shield, la nueva arma de Versia para potenciar la ciberseguridad

CSN: La más reciente incorporación es Versia Cyber Shield, ¿Qué nos puedes contar de ella? ¿Cómo surgió la idea de su creación?

Eder San Millán: Sí, como comentaba antes, en una reflexión sobre la estrategia de las diferentes líneas de negocio de Versia y su apuesta por la digitalización, se entiende necesaria la ciberseguridad como una línea troncal dentro de su organización y operando como una división dentro de una de las líneas existentes no conseguiría llegar a alcanzar los objetivos marcados.

Por ello se decide darle autonomía a través de la creación de Versia Cyber Shield; obviamente como parte de la estrategia global. De esta forma consolidamos nuestra apuesta por esta línea de negocio a través de un ambicioso plan estratégico focalizado en la ciberseguridad y toda su amplitud.

CSN: Está claro que Versia Cyber Shield es una apuesta seria, ¿Qué servicios vais a ofrecer y a quienes van destinados en principio?

Eder San Millán: Nuestros servicios están dirigidos tanto a la empresa privada multisectorial como a las administraciones públicas en todo el territorio nacional. Ofrecemos servicios de alto valor añadido. Hemos cerrado grandes alianzas con fabricantes de productos disruptivos e innovadores que nos permitan romper con viejos paradigmas e intentar hacer las cosas de forma más eficiente.

Además, y con el afán de poder estar entre los mejores, también participamos de múltiples asociaciones sectoriales como: Gaia (industria Vasca) o Cybasque (asociación representante de la industria de ciberseguridad de Euskadi). En Cybasque tenemos el honor de participar en la junta directiva; recientemente se ha convertido en el primer Nodo de Especialización en Ciberseguridad creado en España a través del acuerdo firmado junto a la AEI de Ciberseguridad. Además, es la primera y única (por ahora) entidad de Iberia certificada para emitir el sello “Cybersecurity Made in Europe”.

Los objetivos de Versia con Cyber Shield

CSN: ¿Cuáles son vuestros objetivos con Versia Cyber Shield a corto plazo?

Eder San Millán: Bueno, nuestro primer objetivo es consolidar nuestra oferta y posicionarla en el mercado. Para ello teníamos varios deberes que hemos ido desarrollando y algunos los tenemos cumplidos y otros todavía estamos en ello. Somos Versia y formamos parte de su propuesta de valor pero es verdad que la ciberseguridad, hoy en día, tiene entidad suficiente y así queremos presentarnos. Nos hemos marcado unos objetivos ambiciosos de aquí a los próximos años y creemos que son más que alcanzables. Tenemos un equipo implicado y comprometido que además está creciendo (we are hiring!) a un ritmo considerable.

También contamos con el apoyo de nuestros partners estratégicos. No podemos estar más contentos de las elecciones que hemos hecho, sin lugar a dudas hemos elegido a los mejores, cada uno en su ámbito. Algunas de estas alianzas ya se han hecho públicas (BlueLiv, Securonix, Sentinel One) y alguna otra que se hará en no demasiado tiempo. También hemos trabajado otro tipo de colaboraciones que nos permitan llegar a una parte del mercado de una forma diferente y más completa.

Colaboración con el Foro Nacional CSIRT.ES

CSN: ¿Qué ha supuesto para vosotros, como compañía, pasar a ser miembros del FORO NACIONAL CSIRT.ES?

Eder San Millán: Como ya he ido comentando, nuestra vocación es estar entre los mejores y para ello, debemos participar y colaborar con los mejores. Ya desde hace un par de años nuestro CSIRT es parte del FIRST  y ser parte del CSIRT.es es algo, sinceramente, que no podíamos dejar pasar. Somos un proveedor de ciberseguridad de este país y por lo tanto debemos participar en estas agrupaciones. No solamente para beneficiarnos de ello, sino también para poder apoyar y ayudar en todo lo que esté en nuestra mano ante situaciones como las que escuchamos todos los días.

CSN: Siguiendo con el tema, ¿Cómo está siendo, o va a ser, la colaboración con el FORO NACIONAL CSIRT.ES?

Eder San Millán: El foro tiene articulados sus canales de comunicación y sus procedimientos de colaboración. Nosotros nos unimos a él y pretendemos sumar como uno más. Como comentaba anteriormente ayudaremos en lo que esté en nuestra mano para intentar, entre todos, elevar el nivel de ciberseguridad global, desde una perspectiva de País.

El futuro de Versia

CSN: El futuro es siempre esquivo, pero no los objetivos personales. ¿Qué esperas de Versia a largo plazo y de ti mismo?

Eder San Millán: De Versia no puedo esperar más sino todo lo contrario. Agradecer la oportunidad que nos han dado. Y digo nos porque me gustaría aclarar que, aunque yo lidero Versia Cyber Shield, nada de esto sería posible sin la colaboración de Andoni Alcalde y Miguel Tubía (mis manos derecha e izquierda). Gracias a ellos y sus equipos, estamos tirando esto adelante. Como decía, perdón el inciso, agradezco a Versia esta oportunidad. De mí, solo espero poder devolver con creces la confianza depositada, tanto a Versia como a mi equipo.

Y por último, solo recalcar, para los que hayan llegado hasta el final, que por favor, se tomen esto en serio. Es necesario tener un plan que implique a la dirección para tratar la ciberseguridad en nuestras organizaciones. Todo el tiempo que estemos sin tomar acción, será tiempo regalado a “los malos” y, tengamos por seguro, que no lo van a desaprovechar. Están en su ventana de oportunidad, están en su momento glorioso, no lo alarguemos más, tomemos conciencia y pongamos las medidas necesarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio