“Lo que mantuvimos, y a día de hoy seguimos teniendo claro, es que esta necesidad no podía tener un impacto negativo en nuestra seguridad”

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Para esta entrevista hemos tenido el placer de hablar con una persona tecnológica a la que le gustan los retos y los cambios. 

 Una mujer que dice que se mantiene en un reto constante lo cual le da una dosis de grandes cambios. En definitiva, esta profesional se define como “una privilegiada por poder dedicarme a lo que me gusta, la ciberseguridad”. Ella es Eva Cristina Cañete, CISO de Unicaja Banco

CyberSecurity News (CSN): ¿Cómo ha sido tu trayectoria hasta llegar a tener el cargo que tienes a día de hoy en Unicaja Banco?

Eva Cristina (EC): Mi trayectoria no dista mucho de lo habitual. Como muchos otros compañeros, comencé trabajando en el mundo de los sistemas para pasar a la consultoría tecnológica, primero, y luego, de seguridad. 

En mis inicios, el mundo de la seguridad no tenía ni la importancia ni la relevancia que tiene hoy en día. Sin embargo, cuanto más iba conociendo y trabajando en seguridad, más me atraía. Es una profesión que te permite desarrollar múltiples habilidades: técnicas, organizativas y también personales. Es muy exigente, ya que requiere de una actualización constante. Tienes que estar formándote continuamente e investigando sobre nuevas soluciones, técnicas de defensa, etc. En definitiva, te obliga a vivir en estudio permanente y eso la convierte en una profesión muy completa. 

CSN: Hace unos meses se celebró el Día Internacional de la Mujer y que, además, tuvimos el placer de que nos acompañaras ese día. ¿Nos dirías cómo ves el papel de la mujer en el sector de la ciberseguridad?

EC: Afortunadamente, cada vez se observa mayor presencia de la mujer en el mundo de la tecnología, lo que tiene una manifestación clara en la ciberseguridad. Aunque creo que todavía queda mucho recorrido para alcanzar porcentajes que nos lleven a una presencia similar e igualitaria a la de los hombres. 

Desde la infancia ya se presenta esa diferenciación, por medio de lo que se ofrece a los niños o a las niñas para desarrollar sus juegos. En el caso de los primeros, la mayoría de las veces suelen ser juguetes más tecnológicos. Tenemos, por tanto, el deber de acercar la tecnología también a nuestras hijas para que comiencen a familiarizarse con este mundo.

Es necesario que la mujer se identifique con la tecnología y encuentre referentes en ella para plantearse la posibilidad de acceder a ingenierías. Estas carreras siguen teniendo un porcentaje muy pequeño de mujeres en sus aulas.     

CSN: ¿Cómo dirías que es la ciberseguridad en una entidad financiera como Unicaja Banco? ¿Cómo se trabaja?

Eva Cristina Cañete, CISO de Unicaja Banco

EC: Como en cualquier entidad financiera en estos tiempos, la ciberseguridad es una actividad indispensable. Pero no solo por tratarse de un banco, sino por la transformación que se está produciendo en la sociedad. Somos más digitales que nunca. Estamos conectados casi todo el tiempo y hemos descubierto lo fácil y rápido que es hacer cualquier gestión de forma digital. En este punto, reconozco que, ante estas posibilidades, ya no me resulta cómodo tener que hacer trámites en persona.    

CSN: Hace un año nos vimos obligados a implantar el teletrabajo… ¿De qué forma asegurasteis el teletrabajo y la continuidad del negocio? 

EC: Como un gran número de entidades, nos vimos obligados a buscar el modo de seguir prestando nuestros servicios desde un estado de confinamiento que a todos nos cogió un poco por sorpresa. Tuvimos que buscar soluciones rápidas y seguras para conseguir conectar a los empleados desde sus casas. Lo que mantuvimos, y a día de hoy seguimos teniendo claro, es que esta necesidad no podía tener un impacto negativo en nuestra seguridad, por lo que cada paso que fuimos dando lo fuimos asegurando. 

CSN¿Cuál dirías que es la clave principal de la ciberseguridad? ¿Prevenir el ataque?

EC: El objetivo de la ciberseguridad ha ido variando con el tiempo. Hace años los esfuerzos se centraban en intentar evitar sufrir un incidente de seguridad. Hoy en día, los esfuerzos se concentran en dotarnos de la capacidad de respuesta rápida, para lograr un mínimo impacto en el caso de sufrir un incidente. Esto no quiere decir que no trabajemos para prevenirlos, sino que, además de intentar evitarlos, tenemos que estar preparados para cualquier situación. 

CSN: Cambiando un poco el tema, los ciberseguros cada vez van adquiriendo más importancia, ¿cuál es tu opinión sobre ellos?

EC: La ciberseguridad trata de dar respuesta a los riesgos de ciberataques a los que se exponen las empresas. El tratamiento de estos riesgos requiere de múltiples soluciones, entre las que se encuentra la transferencia de los mismos. Por tanto, en mi opinión, es otra herramienta más que debemos considerar en nuestro plan de tratamiento de riesgos

CSN: ¿Recomendarías la contratación de un ciberseguro?

EC: Como he comentado anteriormente, es una buena opción para transferir ciertos riesgos de ciberseguridad. Aunque también es importante estudiarlos con detenimiento y comprobar que estamos cubriendo los objetivos que perseguimos.  

CSNY para ir terminando esta entrevista, ¿qué consejos de ciberseguridad, cotidiana les darías a los usuarios que nos están leyendo? 

EC: Yo daría un único consejo, que es actuar siempre con precaución, tal y como haríamos en el mundo físico, ya que a menudo se observa cómo al pasar al escenario digital, nos movemos como si no hubiese ningún riesgo. Es lógico, ya que no son tan obvios los peligros a los que nos enfrentamos. 

Por tanto, mis consejos se resumen en ser cautos y no dar nuestros datos a nadie que nos los pida, a menos que estemos completamente seguros de quién es. También en pensar siempre si hemos sido nosotros los que hemos iniciado la comunicación o nos han contactado, y desconfiar, de hecho, siempre en el segundo caso. Por último, y no por ello menos importante, recordar en todo momento que no existen los ‘chollos’ y que, detrás de una ganga, hay un posible ciberdelincuente. 

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba