Entrevista a Héctor Guantes, responsable de seguridad de BT en España

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Tenemos la oportunidad de hablar con Héctor Guantes, responsable de seguridad de BT en España

Cyber Security News ha tenido la oportunidad de entrevistar recientemente a Héctor Guantes, responsable de seguridad de BT España. En ella, hemos tenido tenido la oportunidad de tratar varios temas, entre ello a qué se dedica la empresa, sus objetivos, los problemas de ciberseguridad y más. Pero antes de entrar en el meollo de la cuestión, vamos a hablar un poco de la empresa en cuestión, es decir, BT Group. BT es la empresa de telecomunicaciones más antigua del mundo, ya que se remonta a The Electric Telegraph Company, constituida en 1846.

Fue la primera empresa en desarrollar una red de comunicaciones a escala nacional. BT es uno de los principales proveedores de servicios y soluciones de comunicaciones globales, que presta servicios a clientes en 180 países. BT atiende a organizaciones multinacionales de todo el mundo con servicios de seguridad, nube y de infraestructura de red. Dicho esto, vamos con la entrevista a Héctor Guantes responsable de seguridad de BT en España.

Entrevista a Héctor Guantes, responsable de seguridad de BT en España

Cyber Security News (CsN): BT es una de las empresas de telecomunicaciones más grandes del mundo y oferta toda clase de servicios. ¿Podrías hablarnos un poco de ellos y a quién van dirigido?

Héctor Guantes: BT ha llevado a cabo un proceso de transformación y globalización en los últimos años en el que nos ha permitido adaptarnos a las nuevas necesidades de nuestros clientes con independencia del país o mercado en el que operen. Si bien es cierto que seguimos siendo una gran empresa de telecomunicaciones, cada vez cobra más fuerza dentro de la compañía el negocio no telco, Tenemos el foco puesto en la ciberseguridad como elemento integrador y parte fundamental de resto de servicios ofrecidos.

El aumento de ataques DDoS, ransomware y phishing

CSN: Los ataques que utilizan DDoS, ransomware y phishing aumentan, causando graves daños a las empresas. ¿Qué medidas deben tomar las compañías para evitar caer en problemas tan destructivos como estos?

Héctor Guantes: El contexto global ha provocado que las amenazas de seguridad hayan aumentado de forma masiva en los últimos 18 meses, con un aluvión constante de ataques mediante DDoS, ransomware y phishing, junto con incidentes globales (SolarWinds, Colonial Pipeline, etc.). El coste medio mundial de las brechas de seguridad alcanzó los 3,86 millones de dólares en 2020, según el estudio anual realizado por el Instituto Ponemon.

Como resultado, la ciberseguridad se ha convertido en una prioridad máxima para todas las empresas que quieren estar seguras y tener éxito, siendo considerada como el principal problema después de la Covid-19 en un estudio reciente. No sólo afecta a las empresas: los gobiernos están dando más prioridad a la seguridad que nunca. La reciente cumbre entre Estados Unidos y Rusia ha situado este tema como punto central de su agenda.

En este contexto, BT invierte continuamente en sus capacidades de seguridad y las amplía. Con más de 3.000 expertos en seguridad en total, la empresa proporciona soluciones de seguridad a organizaciones del sector privado y público de todo el mundo. Entre ellas se incluyen incluidas de las empresas más importantes del mundo, al tiempo que protege sus propias operaciones en 180 países. BT Security tiene un enfoque global con SOCs regionales en todo el mundo, incluyendo un SOC recientemente renovado en Madrid. Ahora tenemos casi 70 profesionales de la seguridad en nuestro equipo de seguridad español, habiendo crecido nuestra plantilla en un 15% en los últimos 12 meses y nuestros clientes en España incluyen una serie de importantes clientes nacionales, así como empresas internacionales con operaciones y requisitos en el país

Los planes de BT Security para mejorar servicios

CSN: BT Security sigue más activo que nunca en España, ¿nos puedes contar cuáles son vuestros planes para mejorar aspectos como la seguridad, servicios y equipos?

Héctor Guantes: BT Security sigue siendo una parte muy relevante en España y se está realizando una potente inversión en el área de seguridad, mejorando nuestros servicios y haciendo crecer nuestros equipos (tanto a nivel global como en España).

Como parte de ello, estamos trabajando con nuestros socios para desarrollar las mejores soluciones para nuestros clientes. Soluciones como Cloud, SD-WAN, entornos industriales (OT), Inteligencia de Amenazas, etc.

Además, BT tiene una estrategia y un portafolio de servicios especialmente potentes para la seguridad en la nube. Ha sido parte clave de nuestra visión durante muchos años; se ha acentuado con la pandemia y trabajamos con un ecosistema de los mejores socios.

Contamos con una red de CySOCs globales que proporcionan servicios para satisfacer las necesidades de los clientes las 24 horas del día y que aprovechan las ventajas de nuestras alianzas y colaboraciones globales (Europol, Interpol). Esto incluye nuestro SOC en Madrid, que lleva más de 8 años en funcionamiento, y que fue renovado en su totalidad en 2019.

Colaboración de BT con empresas externa

CSN: ¿Tenéis previsto colaborar con empresas externas para así ofrecer soluciones más completas a vuestros clientes? Si es así, ¿Cómo se está llevando dicha colaboración y con quién?

Héctor Guantes: Estamos trabajando con un ecosistema de socios líderes para ofrecer a nuestros clientes servicios de seguridad gestionados basados en productos de seguridad de vanguardia. Es muy importante para nosotros poder tener servicios que permiten a los clientes obtener una visibilidad completa de los activos desplegados en entornos complejos de nube

Para nuestros procesos con clientes, en la fase inicial, el equipo de Servicios de Asesoramiento de Seguridad de BT trabaja con ellos para evaluar y definir su actual despliegue y configuración de seguridad. A partir de estos resultados, BT ayuda a los clientes a crear una configuración de seguridad que se ajuste a sus requisitos y objetivos. Todo ello con el apoyo de la supervisión y la corrección de CySOC de BT, que funciona las 24 horas del día.

Un ejemplo destacable es la colaboración estrecha que estamos llevando a cabo junto con Checkpoint para ofrecer a nuestros clientes servicios de protección de vanguardia. Servicios que permitan la protección de la información con independencia de dónde se encuentren los usuarios o el dato.

La nube, factor clave en ciberseguridad

CSN: La nube se antoja como una parte muy importante de la ciberseguridad. ¿Tenéis algún tipo de estrategia para seguir mejorando vuestra oferta? Con la pandemia, ¿habéis visto un crecimiento exponencial de este ecosistema? ¿A qué retos os habéis enfrentado debido a esta situación?

Héctor Guantes: Junto con nuestros socios, estamos trabajando en nuevos servicios que permitan a los clientes obtener una visibilidad completa de los activos desplegados en entornos de nube complejos. Estos servicios se complementan con un equipo consultoría y asesoramiento de seguridad en la nube que trabaja activamente con nuestros clientes. Todo ello para evaluar y definir la mejor implementación y configuración de seguridad óptima para cada entorno.

El futuro de BT en capacidades de seguridad

CSN: BT, como empresa que está invirtiendo y expandiendo continuamente sus capacidades de seguridad, ¿Cómo veis el futuro a corto-medio plazo?

Héctor Guantes: Ahora mismo, la ciberseguridad para las empresas no se puede entender como un extra opcional a otros servicios, sino que es una parte esencial y de gran importancia.

A nivel empresa, poder contar con políticas de seguridad adaptativas que evolucionan a medida que cambia la superficie de ataque. Contamos también con técnicas de análisis de big data, análisis de comportamiento, aprendizaje automático e IA. Todo ello para ofrecer un alto nivel de automatización, orquestación y precisión a estas políticas dinámicas.

Para BT, en su concepción de ciberseguridad, la gestión de la seguridad en la nube es algo intrínseco a la gestión diaria de la seguridad. Forma parte de la IT global de las compañías. Es un activo que debemos proteger de igual modo a lo que hemos estado haciendo en los entornos on-premise. Además, la tecnología 5G también ofrece grandes avances a los consumidores y las empresas. Como hemos visto durante estos meses, es necesario estar muy bien preparados para afrontar de manera segura el uso de datos y dispositivos conectados.

Con esta última cuestión pusimos punto y final a la Entrevista a Héctor Guantes responsable de seguridad de BT en España. Desde CyberSecurity News queremos dar las gracias al entrevistado, así como a la agencia que lo ha hecho posible (EDELMAN), concedernos esta entrevista.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba