En 2021, un 65% de los encuestados en el estudio Global Tech Support Scam 2021 afirmaban haber estado expuestos a una estafa de soporte técnico
Las estafas de soporte técnico que pretenden suplantar a grandes compañías representan un problema actual en lo que a ciberseguridad se refiere. En los últimos años, los estafadores han ido sofisticando estas ciberestafas para hacerlas totalmente creíbles.
Los resultados de la encuesta Global Tech Support Scam 2021 mostraban como el 65% de los adultos españoles que participaron en el estudio estuvo expuesto a una estafa de soporte técnico. Este dato sitúa a España ligeramente por encima de la media a nivel mundial, que está en el 59%. Los diferentes tipos de estafa fueron: llamada no solicitada, redirección a un sitio web malicioso, recepción de correos no deseados o pop-ups.
Este estudio mostró también que el 13% de los encuestados continuó con alguna interacción con los ciberestafadores y el 6% perdió dinero (vs. 7% a nivel mundial). Entre ese dinero perdido la media fue de 92 euros. Entre los que continuaron con una estafa informática, el 80% dedicó tiempo a revisar y reparar su dispositivo. En cuanto a las compañías suplantadas, Microsoft fue la que más veces se suplantó con el 36% de las llamadas telefónicas no solicitadas.
La forma de estafa de soporte técnico puede en cuanto al método se refiere, pero tiene características bastante similares. Algunas de las estafas más comunes son las siguientes:
- Técnicos que se ponen en contacto con el usuario. Sin que el usuario haya contactado con el servicio técnico, los ciberestafadores llaman por teléfono haciéndose pasar por técnicos grandes compañías como Microsoft o Apple para informarte de que tu ordenador ha sido infectado por un virus.
- Mensaje emergente. Otra de las ciberestafas mas comunes de soporte técnico tiene que ver con la aparición de un mensaje emergente en el ordenador que alerta de que está infectado por virus e insta a ponerse en contacto telefónicamente para solucionarlo.
- Técnicos que solicitan acceso remoto a tu ordenador. Puede ser por llamada o por SMS, los técnicos pedirán al usuario instalar aplicaciones para entrar de forma remota al PC para eliminar el virus. Al usar el acceso remoto, estos estafadores experimentados pueden controlar el ordenador y ofrecer falsas soluciones para los “problemas técnicos” y solicitar el pago en modo único o con una suscripción a un supuesto servicio de soporte técnico.
- Anuncios en páginas web y redes sociales. Los ciber estafadores publican anuncios en motores de búsqueda o publican otros anuncios en las redes sociales, webs u otros recursos para que cuando un usuario busque solución algún problema técnico se ponga en contacto con ellos pensando que es el servicio oficial de la compañía.
- Técnicos que utilizan lenguaje técnico. Los ciberestafadores buscan asustar a la víctima, por lo que usaran muchos nombres técnicos para confundir y ganarse la confianza de la víctima. Algo que no pasaría si fuera un técnico fiable.
Cómo protegerse contra estafas de soporte técnico
Lo más importante cuando se recibe una estafa es no caer en ella y comunicarse con la compañía a la que pretenden suplantar antes de realizar cualquier acción.
Además, debes tener en cuenta que grandes compañías como Microsoft, Apple, etc. no te llamaría por teléfono ni te envía mensajes de correo electrónico para pedirte ningún tipo de información personal ni datos sobre información financiera sin que tú hayas contactado previamente con ellos. Igualmente, si en tu ordenador aparece un mensaje emergente o de error con un número de teléfono, no debes llamar porque los mensajes de advertencia de las grandes compañías no muestran números de teléfono.
Si buscas información sobre un servicio técnico, asegúrate de estar en la web oficial de la compañía, no entres en cualquier anuncio de red social.
Las grandes marcas de tecnología tampoco pedirán nunca que se pague el soporte técnico en forma de criptodivisa como Bitcoin o tarjetas regalo.