España es el tercer país donde se producen más ciberataques

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

España es el tercer país donde se producen más ciberataques según revela un informe realizado por InfoJobs sobre Ciberseguridad

La problemática de los ciberataques es algo que afecta a cientos de países del mundo. No obstante, hay algunos que destacan por encima del resto y que reciben un mayor volumen de ciberataques. Uno de los países que más experimenta esta lacra es España, especialmente en 2021. Este año que se va ha sido preocupante en relación al número de ciberataques perpetrados: récord de ransomware, aumento de las ciberestafas, vulnerabilidades explotadas… 2021 ha sido un año para olvidar en casi todos los sentidos. Solo en España, según un informe realizado por InfoJobs, un elevado porcentaje de empresas alegan haber sido víctimas de un ciberataque; se cita un 44%. Pero el peor dato ofrecido es el que guarda relajación con los trabajadores, pues solo un 17% de ellos fue consciente de haber sufrido un ciberataque. España es el tercer país donde se producen más ciberataques.

España es el tercer país donde se producen más ciberataques

Esta situación ha generado que España, según el informe de ciberseguridad de InfoJobs, sea el tercer país del mundo donde más ciberataques se producen. Si bien estamos hablando de un dato bastante relevante, no es necesario caer presa del pánico. En la actualidad, nuestro país es uno de los más ciberseguros del mundo y en el que más medidas contra los ciberdelincuentes se toma. Así lo atestiguó hace unos meses el «Ranking Internacional de Ciberseguridad (Global Cibersecurity Index)» elaborado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Se trata del organismo de la ONU encargado de regular el universo digital de administraciones y operadoras. España es, hoy por hoy, una de las grandes potencias mundiales en ciberseguridad, concretamente la cuarta. Evidentemente, que España sea una superpotencia es un efecto causal de, por ejemplo, que los ciberdelincuentes hayan aprovechado el auge del uso de sistemas digitales para aumentar su amenaza.

La ciberdelincuencia no es una broma

Teniendo en cuenta el aumento sin precedentes de los casos de ciberataques, debemos dejar de pensar que la ciberdelincuencia es una broma. Sus actividades son cada vez más frecuentes, y la gravedad de los casos sigue en aumento. Se antoja vital, por ende, que las empresas tomen conciencia de la situación actual, y que apuesten por mejorar sus sistemas de ciberdefensa para evitar problemas mayores. Uno de los grandes problemas en la actualidad es la incapacidad de las empresas para detectar y prevenir el robo de datos. Esto es algo que solo se solventa con inversión en ciberseguridad. Como ya hemos comentado en numerosas ocasiones, 2021 ha sido un año excelso para los ciberdelincuentes; los ataques ransomware han aumentado y causado estragos, especialmente los sufridos por Kaseya y Colonial Pipeline en Estados Unidos. La situación actual requiere acción inmediata, sobre todo para evitar que 2022 siga la tendencia.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba