El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe) ha sido seleccionado por la OTAN como la única aceleradora de startups de ciberseguridad en España. Esta designación fue anunciada por el Ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, el pasado viernes en los Desayunos informativos de Europa Press. El Incibe, que tiene su sede en León, presentó su candidatura en febrero de 2023.
Escrivá destacó la importancia del Incibe a nivel mundial y su reconocimiento por la OTAN. La candidatura del Incibe fue una iniciativa conjunta de la Secretaría de Estado de Defensa y de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. El objetivo era establecer sinergias entre las políticas de impulso a la industria de ciberseguridad y ciberdefensa.
El proyecto tiene como objetivo poner en marcha una red de laboratorios para certificar la ciberseguridad de productos, soluciones y servicios innovadores. Estos serán desarrollados por las nuevas empresas que la OTAN quiere promover en los próximos años. La designación del Incibe se realizó a través del programa “Diana” (Defence Innovation Accelerator for the North Atlantic).
“Diana” tiene como objetivo impulsar la cooperación transatlántica en tecnologías críticas y ayudar a la OTAN a trabajar más estrechamente con entidades del sector privado, la academia y otras entidades no gubernamentales.
El acelerador de tecnología será un nuevo organismo de la OTAN. Su función será acercar a las organizaciones civiles y militares innovadoras e impulsar tecnologías como la inteligencia artificial, la autonomía, el procesamiento de grandes datos, la cuántica, la biotecnología, entre otras.
Para apoyar estas iniciativas, la OTAN ha aprobado un fondo de innovación inicial de 1.000 millones de euros. Este fondo se utilizará para promover empresas dedicadas a las tecnologías emergentes de doble uso que son una prioridad para la Alianza Atlántica. Las empresas que participen en el programa recibirán financiación, tutoría y exposición a oportunidades comerciales.
Escrivá destacó el papel del Incibe en la seguridad y su contribución a la buena posición de España en los índices de incidentes. También reconoció el papel de los empleados públicos que trabajan en el Incibe. En resumen, la designación del Incibe como aceleradora de ciberseguridad de la OTAN en España es un paso importante para impulsar la cooperación transatlántica en tecnologías críticas y fortalecer la industria de ciberseguridad y ciberdefensa en España.