España, sexto país de Europa más afectado por el Stalkerware

El 16% de los españoles cree haber sido espiado por su pareja a través del móvil

El stalkerware -que permite espiar la vida privada de otra persona mediante un dispositivo inteligente- afectó, el año pasado, a más de 32.000 personas en todo el mundo. Junto con otras tecnologías, el stalkerware se utiliza a menudo en las relaciones abusivas. El informe realizado por Kaspersky ha identificado un vínculo directo entre la violencia online y offline, lo que hace aún más esencial abordar este problema de forma integral.


El informe «The State of Stalkerware in 2021» analiza el uso del stalkerware en todo el mundo, con el objetivo de comprender mejor la amenaza que supone. Además, ofrece un análisis sobre el fenómeno del stalkerware y más ampliamente sobre el abuso tecnológico, así como consejos para organizaciones sin ánimo de lucro y posibles víctimas.

Si ben hemos sido testigos de una disminución significativa de los usuarios afectados en todo el mundo en comparación con los datos recopilados por Kaspersky desde 2018, y una reducción del 39% con respecto a las cifras de 2020, es importante destacar que estas estadísticas representan solo la punta del iceberg. Según una estimación aproximada de la Coalición contra el Stalkerware, el uso de esta tecnología podría acercarse al millón de casos en todo el mundo cada año. Concretamente, en España, hubo 321 usuarios afectados por el stalkerware.

Si se comparan estos datos con los resultados de la encuesta sobre acoso digital realizada por Kaspersky, es fácil ver un vínculo entre la violencia online y la offline. En España, el 16% de las personas encuestadas sospechaban que su pareja les había espiado utilizando una app móvil, mientras que el 22% confirmó haber sufrido violencia o abuso a manos de su pareja. También se encontró la misma correlación en la mayoría de los países donde se realizó la encuesta.
Dos organizaciones sin ánimo de lucro que también participaron en el informe y compartieron su experiencia con las víctimas -la NNEDV (Red Nacional para Acabar con la Violencia Doméstica), con sede en Estados Unidos, y la WWP EN (Red Europea para el Trabajo con los Perpetradores de la Violencia Doméstica)- confirman que el maltrato por medios tecnológicos es un problema creciente.

En este momento, y a nivel mundial, Internet está siendo la herramienta más usada y perjudicial para hacer daño a otras personas. La sociedad sigue sin ver la violencia digital como cualquier otro tipo de violencia y, por lo tanto, no se denuncia. Además, la legislación sigue totalmente inadaptada a las necesidades actuales. La falta mínima de Educación Digital a nivel social nos está llevando a normalizar las situaciones de violencia digital -amenazas, insultos, métodos de control, etc.- con el peligro que esto conlleva, puesto que los daños psicológicos que produce son grandísimos y tienen secuelas terribles. Estamos hablando de una violencia que se puede sufrir 24 horas al día, 7 días a la semana, 365 días al año. Esto es así porque, aunque no nos ocurra en todo momento, consigue tener a nuestro cerebro activo, esperando el próximo ataque, por lo que no descansa en ningún momento”, advierte Encarna Iglesias Pereira, Presidenta de la Asociación Violencia de Género Digital y Directora del Observatorio de Violencia Digital.

El stalkerware sigue afectando a muchas víctimas en todo el mundo. Kaspersky ha identificado usuarios afectados en más de 185 países y territorios, siendo Rusia, Brasil, Estados Unidos e India, de nuevo, los cuatro países con mayor número de usuarios únicos identificados.

España se sitúa en la sexta posición de los países más afectados en Europa. Precisamente, en nuestro país, el 19% de los encuestados afirmó haber sido acosado mediante el uso de tecnologías tales como los dispositivos de seguimiento (21%), de salud (9%) o de inteligencia del hogar (10%), así como a través de aplicaciones para portátiles (24%) o de acceso a la cámara web (19%).

Esta edición del informe «State of Stalkerware» también ofrece una visión general de los países más afectados a nivel regional, con estadísticas de Kaspersky para América del Norte, América Latina, Europa, Oriente Medio y África, Europa del Este (excluidos los países de la UE), Rusia y Asia Central, y la región de Asia-Pacífico.

Cómo colabora Kaspersky con actores externos para luchar contra el stalkerware

Kaspersky es uno de los cofundadores e impulsores de la Coalición contra el Stalkerware, un grupo internacional dedicado a abordar el stalkerware y a combatir la violencia doméstica. Interpol apoya este proyecto y en 2021, junto con Kaspersky, impartió formación a más de 200 agentes de la ley sobre esta problemática.

Además, Kaspersky es uno de los socios del proyecto DeStalk. Financiado por la Comisión Europea, este proyecto de investigación tiene como objetivo desarrollar una estrategia para formar y apoyar a los profesionales de los servicios de apoyo a las víctimas, los programas para agresores, los funcionarios de las instituciones y la administración local, entre otros.

Kaspersky también ha desarrollado TinyCheck, una herramienta gratuita y de código abierto para facilitar la detección de stalkerware de forma sencilla, rápida y no invasiva en el dispositivo de la víctima. Puede ejecutarse en cualquier sistema operativo sin que el agresor se dé cuenta. En 2021, múltiples organizaciones sin ánimo de lucro del ámbito de la violencia doméstica probaron TinyCheck y aportaron sus comentarios para ayudar a mejorarlo. Las fuerzas policiales y los organismos judiciales de varios países también se han interesado por la herramienta como forma de apoyo a las víctimas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba