Estudio directivos: La tecnología tradicional y la falta de destrezas dificultan la transformación digital y la modernización TI

Las empresas internacionales están adoptando la transformación digital

Puesto que las empresas están interesadas en transformar sus operaciones comerciales y revolucionar el servicio de atención al cliente, la transformación digital (DX) es una de las prioridades en la mayoría de las agendas de los directivos (CXOs). De hecho, se espera que el gasto en transformación digital alcance los 7,4 billones de dólares entre los años 2020 y 2023, con una tasa compuesta de crecimiento anual (TCCA) de 17,5 %. No obstante, de acuerdo con los últimos datos del sector publicados por Veeam® Software, prácticamente la mitad de las empresas en el mundo se enfrentan a obstáculos en su camino hacia la transformación digital, debido a tecnologías tradicionales y poco fiables y un 44 % afirma que otra de las barreras para el éxito es la falta de experiencia y destrezas TI. Es más, casi todas las empresas admitieron que habían tenido tiempo de inactividad, con 1 de cada 10 servidores sufriendo interrupciones del servicio no programadas cada año. Se trata de problemas que pueden durar horas y costar cientos de miles de dólares. Esto subraya la necesidad urgente de modernizar la protección de datos y de centrarse en la continuidad de las operaciones para permitir la transformación digital.

El Informe 2020 de Veeam sobre tendencias en la protección de datos incluye las respuestas proporcionadas por más de 1.500 empresas internacionales. Esto nos permite entender el modo en el que se plantean la protección y gestión de datos en la actualidad y comprender cómo esperan estar preparadas para los retos TI a los que se enfrentan, entre los que se encuentran: reaccionar a los cambios en la demanda, las interrupciones en el servicio y objetivos más ambiciosos como la modernización TI y la transformación digital (DX).

La disponibilidad y protección de datos como elemento crucial

Los encuestados han respondido que los datos que ofrecen los departamentos TI se han convertido en un aspecto central para la mayoría de las empresas, por lo que no debería sorprender a nadie lo importante que es ahora la “protección de datos” para los equipos TI, no solo en lo que respecta al backup y la restauración de datos, sino también a la hora de ampliar las capacidades del negocio. Sin embargo, muchas empresas (40 %) aún dependen de sistemas tradicionales para la protección de datos sin ser del todo conscientes del impacto negativo que esto puede tener en sus operaciones. La gran mayoría (95 %) de las empresas sufren interrupciones del servicio no programadas y, de media, una de estas interrupciones puede durar 117 minutos (prácticamente dos horas).

Para poner esto en contexto, las empresas consideran que el 51 % de sus datos son de ‘alta prioridad’ si los comparas con la categoría normal. Se estima que una hora de tiempo de inactividad de una aplicación de alta prioridad supone un coste de 67.651 dólares, mientras que cuando es una aplicación de prioridad normal el coste es de 61.642 dólares. Ante esta relación de porcentajes entre alta prioridad y prioridad normal queda claro que “todos los datos son importantes” y que el tiempo de inactividad es intolerable en cualquier punto de los entornos actuales.

“La protección de datos es ahora más importante que nunca puesto que ayuda a las empresas a que sigan haciendo frente a las demandas de operaciones TI al tiempo que avanzan para así cumplir con los objetivos de transformación digital y modernización TI. Los datos ahora se reparten entre data centers y nubes a través de archivos y almacenamiento compartidos y hasta mediante plataformas basadas en software como servicio (SaaS). Las herramientas tradicionales diseñadas para hacer backup on-premise de archivos compartidos y aplicaciones no pueden ofrecer garantías de éxito en un mundo de nube híbrida y multicloud, por lo que le están costando a las empresas tiempo y recursos al tiempo que ponen en riesgo sus datos”, aporta Allan.

La transformación digital (DX) y cloud

Las empresas saben que deben continuar con el progreso en lo que respecta a la modernización TI y las iniciativas de transformación digital (DX) para poder hacer frente a los retos del sector y, de acuerdo con las respuestas recogidas en este informe, los aspectos que mejor definen una estrategia moderna de protección de datos dependen del uso de diversas capacidades basadas en cloud: La capacidad de las empresas de contar con recuperación en caso de desastre (DR) a través de un servicio cloud (54 %), seguida por la capacidad de pasar cargas de trabajo de on-premise a cloud (50 %) y la de pasar cargas de trabajo de una cloud a otra (48 %). La mitad de las empresas reconoce que cloud desempeña un papel fundamental en la estrategia actual de protección de datos y que seguramente sea aún más importante en el futuro. Para contar con un plan de protección de datos realmente modernizado, una empresa debe tener una solución integral que permita la gestión de datos en cloud, entornos virtuales y físicos para cualquier aplicación y cualquier dato en cualquier tipo de cloud.

Allan concluye diciendo: “Al empezar a modernizar sus infraestructuras en 2020, las empresas esperan seguir avanzando hacia la transformación digital e incrementar el uso de cloud. Las soluciones tradicionales estaban pensadas para proteger datos en data centers físicos en el pasado, pero se han quedado tan anticuadas que ahora cuestan más dinero, tiempo y recursos y causan más problemas de los que uno se imagina. La protección moderna, como la que ofrecen las soluciones de gestión de datos en cloud de Veeam, no se limita solo al backup. La gestión de datos en cloud proporciona una solución simple, flexible y fiable que permite ahorrar costes y recursos para que se destinen al desarrollo cara al futuro. La protección de datos ya no puede centrarse únicamente en entornos físicos on-premise, por lo que las empresas deben disponer de opciones de licencias flexibles que les permitan pasar de forma sencilla a un entorno de nube híbrida y multicloud”.

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