España lidera el spam mundial en el primer trimestre de 2020

5 junio, 2020
429 Visualizaciones

El COVID-19 domina los correos de spam y phishing 

España lidera el ranking de países en la recepción de correos electrónicos peligrosos (con archivos adjuntos maliciosos o enlaces a sitios de phishing peligrosos). Según una reciente investigación de Kaspersky, durante el primer trimestre de 2020, el 9,66% de los usuarios de las soluciones de seguridad de Kaspersky que se toparon con malware en sus bandejas de entrada eran españoles. Alemania ocupó el segundo lugar (8,53%) y Rusia el tercero (6,26%).

Además de los ganchos de noticias como los incendios forestales en Australia, los Óscars o los Emmys, los ciberdelincuentes utilizaron principalmente la situación actual en torno a la pandemia del coronavirus para atraer a sus víctimas, disfrazando los correos electrónicos de información sanitaria de la OMS o de los gobiernos, ofertas de mascarillas protectoras o notificaciones de entrega de un paquete.

Tatyana Shcherbakova, analista principal de contenidos web de Kaspersky, expresa su preocupación:

«España se ha puesto a la cabeza en cuanto a recepción de correos peligrosos. Los actuales ganchos de noticias utilizados en el spam y phishing, como la actual pandemia, han sido extremadamente efectivos– algo que suele ocurrir especialmente en tiempos de crisis, cuando los usuarios quieren o esperan recibir tanta información sobre el tema como sea posible – incluso a través de correos electrónicos de remitentes desconocidos. Esto es algo diferente de los correos electrónicos que prometen «ofertas súper únicas», que en su mayoría y obviamente no son reales. Si una víctima de un ataque de phishing llega a revelar sus datos, las consecuencias pueden ser devastadoras, desde el robo de datos hasta la pérdida financiera. Por lo tanto, los usuarios deben asegurarse de la autenticidad de los correos electrónicos que reciben, incluso si no son necesariamente una sorpresa; y en caso de duda, no introducir nunca datos sin verificar antes con el remitente».

Recomendaciones de Kaspersky para protegerse frente al spam y el phishing

  • Comprobar siempre el enlace y la dirección de correo electrónico del remitente antes de hacer clic.
  • Revisar la dirección del enlace visible en el correo electrónico frente al hipervínculo almacenado para ver si coinciden. Se puede comprobar moviendo el ratón sobre el enlace.
  • No abrir o descargar los archivos adjuntos de correos electrónicos de remitentes desconocidos hasta que hayan sido verificados por una solución de seguridad.
  • No compartir con terceros datos sensibles como información de acceso, contraseñas, datos bancarios o similares; las empresas serias no solicitan esos datos.
  • Una solución de seguridad fiable con tecnologías antiphishing basadas en el comportamiento como Kaspersky Total Security detecta y bloquea el spam y los ataques de phishing y archivos maliciosos.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Te podría interesar

Las brechas de la seguridad de los en el sector sanitario afectaron a más de 26 millones de usuarios el año pasado
Actualidad
6 compartido1,120 visualizaciones
Actualidad
6 compartido1,120 visualizaciones

Las brechas de la seguridad de los en el sector sanitario afectaron a más de 26 millones de usuarios el año pasado

Alicia Burrueco - 22 febrero, 2021

Las infracciones aumentaron un 55,2% en 2020 según el Informe de brechas en el sector sanitario 2021  Bitglass ha publicado…

Ackcent Cybersecurity incorpora a Iván Casariego como nuevo Director Comercial
Soluciones Seguridad
42 compartido1,485 visualizaciones
Soluciones Seguridad
42 compartido1,485 visualizaciones

Ackcent Cybersecurity incorpora a Iván Casariego como nuevo Director Comercial

Samuel Rodríguez - 30 mayo, 2018

Ackcent Cybersecurity, compañía especializada y dedicada exclusivamente a la prestación de servicios y soluciones de ciberseguridad, ha anunciado el nombramiento…

Thycotic reconocido como líder en gestión de identidad privilegiada (PIM), en el último informe The Forrester Wave
Actualidad
5 compartido1,240 visualizaciones
Actualidad
5 compartido1,240 visualizaciones

Thycotic reconocido como líder en gestión de identidad privilegiada (PIM), en el último informe The Forrester Wave

Alicia Burrueco - 23 noviembre, 2020

La compañía recibe la puntuación más alta por su oferta e innovación en Cloud/SaaS Thycotic ha sido sido nombrado líder en…

Deje un comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.