Facebook te dará más control sobre tus datos

8 febrero, 2018
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Las redes sociales también se van a ver afectadas por las nuevas legislaciones en protección de datos.

En vista de la entrada  en vigor en mayo de la nueva ley europea sobre protección de datos (la famosa GDPR), considerada por muchos la mayor reforma sobre las leyes que conciernen a la protección de datos desde que Internet existe, Facebook planea facilitar a sus usuarios la gestión de sus propios datos, según comentó su COO Sheryl Sandberg.

Reuters cita las siguientes palabras de Sandberg en un evento de Facebook en Bruselas:

“Vamos a crear un nuevo centro de privacidad global donde esté toda la configuración de Facebook para que sea mucho sencillo para la gente gestionar sus datos”.

Sandberg, admite que la creación de este “centro de privacidad” se precipitó debido a las nuevas exigencias de la GDPR que obliga a cualquier empresa que opere en la Unión Europea a tomar una serie de medidas para recopilar, almacenar y usar información personal de una forma más segura. El objetivo de la GDPR es ofrecer a los europeos más control sobre su información y sobre como las empresas la usan.

Facebook lleva una temporada intentándolo, dice Sandberg. The Guardian la citó:

“Nuestras apps llevan mucho tiempo centradas en darle a la gente transparencia y control y esto nos proporciona una muy buena base para cumplir con todos los requisitos de la GDPR y nos estimula para continuar invirtiendo en productos y herramientas educacionales que protejan la privacidad”.

Puede que todo eso sea verdad, pero no hay nada comparable al miedo a pagar grandes multas. Como apunta The Guardian.

Las empresas que no cumplan con la GDPR se enfrentaran a una multa máxima del 4% de su facturación anual o a 20 millones de euros, lo que sea mayor. En el caso de Facebook, teniendo en cuenta una facturación de 27.600 millones de dólares en 2016, la multa máxima podría ser de 1.100 millones de dólares.

Esas cifras deben aterrorizar a los directivos de Facebook. No hay duda que quieren que sus usuarios gestionen su privacidad con “transparencia y control”, lo cual aplaudimos, aunque los espolee una  posible multa de mil millones de dólares.

Sandberg, reiteró lo que recientemente dijo el gestor de producto, Samidh Chakrabarti, en un blog: la empresa planea doblar el número de personas que trabajan en seguridad hasta 20.000 para finales de año.

Chakrabarti dijo que en 2016, Facebook fue demasiado lento en entender como ”los malos” estaban abusando de la plataforma, por ese motivo ahora estrán trabajado  para neutralizar los peligros.

Sandberg, reiteró las palabras de Chakrabarti al decir que Facebook trabajará duro para terminar con el abuso en la plataforma de los que buscan difundir noticias falsas o alterar procesos democráticos por todo el mundo:

“Si podemos excluir a gente de formar parte de nuestra red de anuncios, excluir a gente de anunciarse y eliminar el incentivo financiero, creemos que es una de las medidas más importantes que podemos tomar para atajar las noticias falsas, y estamos muy centrados en ello”.

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